Uno de los mayores pasatiempos de periodistas y aficionados -y periodistas aficionados- es el de adivinar el nivel de cada uno de los equipos de cara a la temporada 2017. Con el paso de los días, las clasificaciones ficticias van variando y de esta forma se llenan páginas… pero la realidad es que a día de hoy no sabemos nada. O por lo menos, no sabemos nada que no pudiéramos deducir con sentido común. Mercedes estará arriba, McLaren tiene problemas… claro. Lógico, ¿no?
Pero es así. Tras días de ver a los Ferrari y Mercedes luciéndose en el Circuit de Barcelona-Catalunya con los mejores registros sesión tras sesión, hoy Felipe Massa igualó el tiempo de Valtteri Bottas el pasado miércoles. El brasileño se quedó a dos centésimas del nuevo piloto de Mercedes y aunque es evidente -¿o no?- que Williams no debe estar en el grupo de cabeza, los tiempos están ahí. Y llegaron en un día con la pista verde tras el agua vertida sobre el asfalto catalán la pasada semana y sin apenas goma en el asfalto.
¿Cual es la conclusión? Que podemos hablar mucho pero en la mayoría de casos será una cuestión de sensaciones en un 50% y de datos en el 50% restante. Que alguien pretenda lo contrario es… difícil de asumir. Desde luego, habrá quien tendrá más datos que los aficionados y los periodistas que no pueden estar dentro de un equipo. Pero como observadores externos -a pesar de todo los periodistas apenas pueden vislumbrar lo que hay justo por debajo de la superficie-, la información que se maneja es limitada.
Puede que por ello en ese sentido el primer día de pruebas de la segunda semana de pretemporada ha ya sido tan interesante y tan confuso a la vez. Williams marcó tiempos dignos de los Ferrari y los Mercedes. Red Bull no se quedó lejos -aún así, su mejor registro llegó con neumáticos ultrablandos por los superblandos de Massa- aunque por detrás. ¿Tenemos por lo tanto cuatro equipos en un pañuelo? Seguramente no, puesto que algunos equipos se estarán guardando algunas décimas de cara al Gran Premio de Australia.
¿Quien guarda y qué guarda? De nuevo hay que recurrir a la lógica aunque siempre asumiendo que no se puede pontificar. Mercedes y sobre todo Ferrari han estado hoy dando vueltas sin parar. Sebastian Vettel llegó a los 168 giros, lo que demuestra que tras días de centrarse en velocidad pura, en la Scuderia están satisfechos con lo que tiene y pasan a trabajar en aquello que les faltaba preparar aún: tandas largas. Pero también Williams lo hizo y de hecho Felipe Massa completó exactamente 168 vueltas. Las mismas que su ex-equipo.
Volviendo al primer día de la pasada semana, hay que recordar que Massa dio buenas impresiones en su primera aparición con el nuevo Williams. Lance Stroll ha estado menos brillantepero siendo un novato, es lo esperable. ¿Podría Massa dar la campanada en un año en el que no debería haber estado compitiendo? En buena lógica no pero en vista de los tiempos… ¿se atrevería alguien a certificar que no? De nuevo, los datos no son tan fácilmente visibles ni analizables y hay que recurrir a la lógica. Esta dice que Williams NO debe estar en cabeza. Pero ¿en qué nos basamos?
Si en la zona de cabeza las cosas están poco claras, en la zona media de parrilla la igualdad es aún mayor. Sin un equipo «Cenicienta» como podía serlo Manor -Sauber es el más cercano a ello y aún así no parecen estar excesivamente perdidos más allá de contar con el motor Ferrari de 2016-, la lucha por los puntos puede ser una verdadera batalla campal. Force India, McLaren, Toro Rosso, Haas y Renault no han mostrado enormes distancias entre ellos y puede que sean errores mínimos, los que decidan el orden de las parrillas de salida y los resultados de las carreras.
Force India fue hoy otra de las sorpresas positivas con más de 140 vueltas dadas y el convencimiento de que los problemas sufridos la pasada semana han desaparecido. El espíritu de ese equipo que comenzó en 2015 sufriendo para encontrar el camino adecuado y desafiar el orden establecido está en el aire y sería una estupidez descartarles teniendo en cuenta los talentos contrastados de Sergio Pérez y Esteban Ocon. Algo similar ocurre en el equipo Haas, con el apoyo de Ferrari y dos pilotos que saben lo que es estar en un equipo de zona alta y subirse al podio.
McLaren y Toro Rosso son las sorpresas «negativas» de las pruebas por ahora y los de Woking volvieron a sufrir con problemas eléctricos -Éric Boullier asegura que todos los problemas tienen la misma causa y que una vez solventado el asunto debería mejorar drásticamente su situación- mientras que en Faenza tampoco se acaba de encontrar la solución mágica que se buscaba. Tampoco en Renault tuvieron un día brillante, lo que podría ser dramático teniendo en cuenta que se trata de un equipo con el apoyo directo de una marca. Aunque claro, en realidad no sabemos nada…
Fotos | Larreina (UGS Vision)