McLaren es el cuarto equipo que más vueltas ha completado en la primera semana de pretemporada 2020 de Fórmula 1. En este contexto, es innegable que el equipo está recopilando información muy válida que podrá aprovechar la segunda semana para intentar recortar el espacio que les separa de los tres grandes equipos de la categoría reina. Tras la última jornada de pruebas de la primera semana, Andreas Seidl se reunió con la prensa para contar sus impresiones sobre el trabajo de un equipo que está en claro progreso pero que tiene que confirmar este año la mejoría que arrancó de forma tan prometedora el año pasado.
De entrada, Seidl afirmó estar muy contento: «Honestamente, muy, muy feliz con los test hasta ahora por varios motivos: el número de vueltas, la fiabilidad que hemos mostrado hasta hoy… De lo mejor de McLaren en las últimas pretemporadas, lo cual es una gran recompensa para el equipo debido al trabajo realizado para dar este paso» afirmó. Según el alemán, el equipo completó el ‘menú’ previsto: «En términos de programa hemos puesto marcado varias de nuestras casillas de la lista de trabajo. Completamos los programas centrándonos en nosotros y no en los tiempos. Tenemos un buen momentum, hoy hemos probado un alerón delantero nuevo por la mañana y hasta ahora, el coche está haciendo lo que esperamos de él», comentó.
Lógicamente, uno de los grandes temas de conversación estos días está siendo el DAS de Mercedes: «‘Chapeau’ a Mercedes por esta invención, que está bien ver en F1. Es fantástica la ‘publicidad’ que ha generado para Mercedes (risas). No sé los detalles y estaría mal juzgarlo y por nuestra parte no pensamos copiarlo. Pensamos en dar pasos más grandes y no en copiar lo que hagan ellos», aseguró en relación a la posición del equipo de Woking sobre el nuevo sistema más famoso de la Fórmula 1. No mostró excesivo interés en la prohibición del mismo de cara a la temporada de 2021 aunque probablemente sí fuera parte del motivo por el que no se interesan en hacer su propia versión.
Otro tema candente en la zona media es la de los coches ‘copiados’ de otros fabricantes que ayudan a sus clientes: «Bajo mi punto de vista no estamos preocupados. Nos centramos en nuestro trabajo y en dar un paso adelante como equipo, mejorando fiabilidad, paradas… Presupongo que lo que está sucediendo con estos equipos es legal y no hay sentido en protestar por ello. Lo que es muy importante para McLaren es mirar a 2021 en adelante. Tenemos dos puntos que considero importantes para 2021: igualdad en los motores cliente y los oficiales y que la FIA vigile las cooperaciones entre equipos que se salten las normas y aumenten recursos con, por ejemplo, el intercambio de miembros que colaboran entre ellos, y con ellos datos».
Recordando su experiencia profesional, Seidl habló sobre sus expectativas al respecto de McLaren: «Obviamente, la forma en la que dejé la F1 no fue épica y ahora tenemos coches mucho más complejos que antes, es una evolución natural. La F1 es más grande que nunca y hay grandes diferencias entre el mundo del WEC y el de la F1 en términos de trabajo y mejora. Creo que las ideas fundamentales que se ponen en práctica no difieren mucho entre categorías, solo el número de trabajadores o presupuestos», explicó. «El suceso en motorsport es una labor de equipo y hay que darles el reconocimiento que se merecen a los empleados, hablar con ellos y hacerles sentir uno más. El ‘timing’ de llegar a McLaren fue ideal después de la mejoría sufrida por el equipo. Creo que la cosa más importante para mi es ser realista sobre los objetivos a alcanzar de un año a otro», aseveró.
Por último, dejó claros los objetivos a medio plazo: «No debemos olvidar que nuestros objetivos son llegar a Red Bull y Mercedes y ganar, mejorar la infraestructura y la organización de McLaren. Es un deporte y una tecnología compleja y es importante seguir hacia delante. Nuestra ambición es clara y con el plan y los apoyos que tenemos queremos volver a ser pioneros, tal y como fue McLaren en el pasado. Solo puedes ganar si haces algo mejor que tus competidores. Para mi es importante marcar objetivos ambiciosos pero realistas porque, si no, se puede volver en tu contra. Hay que seguir trabajando, porque los resultados no llegarán automáticamente», concluyó.