ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Andretti y General Motors vuelven a la carga para entrar en la Fórmula 1 a partir de 2026

A principios de esta temporada se cerró un capítulo entre Andretti y la Fórmula 1, donde la organización del Gran Circo denegaba a la legendaria estructura americana su incursión hacía el campeonato en un futuro cercano.

La FIA, a pesar de aprobar en primera estancia su inclusión, se vio opacada por la propia Fórmula 1 oficializando el veto a Andretti. Este capítulo parecía cerrado para los próximos años, no obstante, el paso atrás que ha dado Michael Andretti dentro de la organización puede haber dado un nuevo rumbo al caso. Y es que desde el mes de septiembre, el hijo del legendario Mario Andretti cedió buena parte del control de la compañía Andretti Global a Dan Towriss, mano derecha de Michael durante muchos años.

Con este cambio en la cúspide de la empresa, las negociaciones parecen haber revivido con más opciones que nunca de que la Fórmula 1 disponga de un undécimo equipo en parrilla. Además, la intención es que el equipo entre bajo la tutela de General Motors, como dueños del mismo, suministrando los motores. Por no mencionar que la organización de la categoría reina prometió volver a revisar la petición de Andretti una vez General Motors presentara su unidad de potencia.

La incursión de un elenco americano puntero sería un nuevo gran avance para la Fórmula 1. El tour de este 2024 ha desembarcado en suelo estadounidense un total de tres veces, como país con más carreras de la temporada. Y pese a tener al equipo Haas en parrilla, poseer dos nombres de gran calibre como Andretti y General Motors en la competición automovilística más prestigiosa del planeta, agrandaría aún más el interés por la Fórmula 1.

Así lo ha valorado Toto Wolff, Team Principal de Mercedes:

Tenemos una obligación, como directores, de presentar y buscar cuál es lo mejor para nuestra compañía, y para nuestros trabajadores, y es lo que hemos hecho. Creo que que si un equipo puede entrar al campeonato, y este equipo es bajo el poder de General Motors, la historia cambia. Mientras sea algo creativo, que ayude a hacer crecer la popularidad de nuestro deporte, entonces ningún equipo puede oponerse a ello. Y yo pongo mis esperanzas en eso – Toto Wolff

A pesar de dar apoyo a esta nueva posibilidad, el austríaco también reconoció que a parte de dar su opinión, los equipos no puedan ir más allá en este asunto, ya que es algo que solo la FIA y la propia Fórmula 1 pueden decidir, por ahora: «Los equipos no deciden. Quien decide es quien posee los derechos de la Fórmula 1, junto con la FIA, nosotros no tenemos palabra aquí. Este es mi punto de vista personal, no profesional, porque no hay nada que pueda hacer, ni nada que pueda decir. He hablado con Mario (Andretti), no con su hijo, ni con más gente detrás de todo esto. Lo que si conozco es General Motors, y son increíbles».

Los motores que tendrían pensado preparar en General Motors de la mano de Cadillac, estarían disponibles a partir de 2028, por lo que tanto Andretti como sus adueñados tendrían que buscar un proveedor de motores externo para, como mínimo, dos temporadas si quieren luchar por entrar en 2026.

Frederic Vasseur, el Team Principal de Ferrari, también ha apoyado la opinión de Wolff, y se posiciona totalmente a favor de incluir un nuevo equipo en la Fórmula 1:

Es verdad que la decisión es entre la FIA, el equipo, y la FOM. No es nuestra decisión. Pero, por supuesto, como dijo Toto, si es algo que va a ser bueno para el deporte, bueno para el espectáculo, bueno para el negocio, y va a añadir más valía al apartado deportivo, entonces estamos todos de acuerdo – Frederic Vasseur

Via ESPN UK

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...