Hay mucho que contar, bueno y malo, de la primera visita de la Fórmula E a Sudáfrica. Ciudad del Cabo recibió al Mundial de monoplazas eléctricos con un trazado espectacular y sin duda será recordado por la alucinante maniobra de adelantamiento de António Felix da Costa sobre Jean-Éric Vergne en los compases finales del ePrix y que le valió el triunfo al portugués de Porsche. Pero también hubo sombras.
Lamentablemente sólo 17 coches tomaron la salida. Por un lado, Mahindra y Cupra ABT (cliente del fabricante indio) tuvieron que retirarse prematuramente tras detectar fallos en la suspensión trasera de sus monoplazas durante los entrenamientos libres. Y una vez en clasificación se cayó también Sam Bird al comerse al accidentado monoplaza de Edoardo Mortara. En lo estrictamente deportivo, la gran sorpresa fue la pole de Sacha Fenestraz para Nissan por delante de Günther, Cassidy, Evans, Vergne, Wehrlein y Buemi, nombres todos ellos que ya venían destacando en fines de semana anteriores. De todos modos a Porsche le sigue costando sacar rendimiento a una vuelta, pues el líder del campeonato Wehrlein fue su único representante en eliminatorias: Dennis, Da Costa y Lotterer quedaron todos fuera del ‘top ten’.
No le sirvió de mucho a Wehrlein sin embargo, pues nada más empezar la carrera y tras una salida limpia se pasó de frenada e impactó con Sébastien Buemi, debiendo abandonar el alemán. Este incidente provocó además la primera aparición del Safety Car y la primera controversia, al superar bajo bandera amarilla Maximilian Günther a Sacha Fenestraz. La ironía fue que la investigación no se hizo pública hasta que Günther se vio obligado a abandonar con daños en la suspensión trasera… lo cual forzó la segunda y definitiva intervención del Safety Car.
Entre tanto asistimos a una pelea muy entretenida entre el propio Günther, Fenestraz y Cassidy, siendo a la postre determinante el desgaste energético de este último. En cabeza en la posterior resalida, Cassidy se defendió como pudo primero de un Da Costa que debía abrir hueco para activar con tranquilidad su segundo Attack Mode, luego de Jean-Éric Vergne y finalmente de Fenestraz y todo el pelotón.
Da Costa y Vergne adelantaron a Cassidy de forma casi consecutiva, pero el luso añadió picante al fallar al ir a activar el Attack Mode, debiendo repetir la maniobra poco más tarde. Ello parecía decantar la balanza en favor de su viejo compañero Vergne, pero António Felix enmendó su error de la manera más espectacular imaginable: con un adelantamiento en una curva de alta velocidad ante el cual JEV poco pudo hacer… Triunfo por lo tanto para Porsche, evitando que Vergne y DS Penske se envalentonen demasiado con dos triunfos consecutivos.
HANG IT IN THE LOUVRE 🤌
A move worthy of winning any race. Take a bow @AFelixdacosta 👏#CapeTownEPrix pic.twitter.com/G2hrANaCTk
— Formula E (@FIAFormulaE) February 25, 2023
El tercer puesto recayó tras mucho sufrimiento en Nick Cassidy, que vio además cómo Sacha Fenestraz fallaba en la última vuelta, heredando la cuarta posición Rast, seguido de Buemi, Ticktum, Vandoorne, Nato, Lotterer y Hughes.
Sin puntos para Wehrlein y Dennis, la principal novedad en la general del campeonato es que Jean-Éric Vergne se queda a treinta puntos de la cabeza, aunque seguido de cerca ya por Da Costa. Porsche lógicamente se destaca al frente de la clasificación por equipos. La próxima cita de la Fórmula E será en Sao Paulo dentro de dos semanas.
Foto | Porsche Motorsport