Gran Premio inolvidable el acontecido en Yeda, circuito de posible breve intervención y aun así decisivo en la Fórmula 1 de 2021. Lewis Hamilton y Max Verstappen dieron un show bajo el sol artificial con triunfo para el piloto de Mercedes, que le permite llegar a la última carrera con empate a puntos respecto a su rival de Red Bull. Ambos chocaron y se rozaron en varias ocasiones, incluyendo tres salidas en parado fruto de los percances múltiples de un pelotón alocado.
16 pilotos salieron con neumáticos medios, siendo diferentes Lando Norris con blandos y Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Sebastian Vettel con duros. Hamilton y Valtteri Bottas se coordinaron bien en la salida para tapar a Verstappen y Sergio Pérez casi pasó a Charles Leclerc por la cuarta plaza. Norris y Esteban Ocon superaron a Pierre Gasly y Ricciardo y Fernando Alonso relegaron a Antonio Giovinazzi y a Yuki Tsunoda, a la vez que Carlos Sainz dejaba atrás a Kimi Räikkönen y George Russell, ocupado en evitar la colisión con Lance Stroll.
Hamilton empezó a fugarse junto a Bottas y Verstappen, separados por dos segundos entre todos ellos hasta que el finlandés tomó cierta distancia para evitar sobrecalentar el coche detrás de su compañero de equipo. Alonso se pasó de frenada defendiendo la 10ª posición con Giovinazzi y el italiano aprovechó la cercanía para adelantar al español por el exterior de la curva 1, mismo escenario dónde Sainz superó a su compatriota poco después. Ricciardo rebasó a Gasly con DRS en la recta de meta y se situaba octavo.
Mick Schumacher se accidentó en la conflictiva curva 22 y causó un Safety Car que Stroll y Russell tomaron para cambiar ruedas. Hamilton y Bottas también pusieron un nuevo juego de gomas pero Red Bull quiso mantener a Verstappen en pista y situar al neerlandés líder del GP. Leclerc, Pérez, Norris, Alonso y Nicholas Latifi también pasaron por boxes, siguiendo sin detenerse Ocon, Ricciardo, Sainz, los AlphaTauri, los Alfa Romeo, Vettel y Nikita Mazepin.
Las estrategias diferentes entre compuestos nuevos y viejos se iban a la basura cuando dirección de carrera decidió sacar la bandera roja para permitir reparaciones en el muro que golpeó Schumacher. Verstappen era líder con ruedas nuevas delante de los dos Mercedes y todos los pilotos equipaban duras para la resalida en parado con la excepción de las medias de Ricciardo, Perez, Sainz, Vettel y Latifi. Hamilton arrancó mejor que Verstappen y parecía tener la posición ganada al líder del Mundial, echando el Red Bull al Mercedes en la chicane inicial a pesar de saltarse la curva por el exterior.
Ocon se situó entre los contendientes y por detrás Pérez se quedaba sin espacio en un 3-wide con Gasly y Leclerc, trompeando en medio del trazado. Mazepin no aflojó y se empotró contra Russell, abandonando ambos y forzando una segunda bandera roja. Las radios públicas de Mercedes y Red Bull dieron un momento divertido y significativo al mismo tiempo en la guerra dialéctica con la FIA, que acordó una sanción salomónica y permitió a Verstappen salir tercero en lugar de llevarse una penalización de cinco o diez segundos añadidos.
Verstappen realizó una salida estratosférica y adelantó en triple paralelo a Hamilton y Ocon para ponerse primero, rebasando el inglés al piloto de Alpine en meta para irse de inmediato a por su rival por el Mundial. El marcaje entre ambos oponentes era feroz, como el de algunas peleas en otras posiciones traseras buscando la preciada zona de puntos. La ventaja de Verstappen también vino en parte por la mayor tracción de sus gomas medias, que equipó junto a Bottas, Ricciardo, Sainz, Stroll y Räikkönen.
Los incidentes eran mucho mayores detrás: Vettel y Tsunoda colisionaron en la curva 1 cuando el japonés intentó superar al alemán por el exterior y no pudo evitar el choque. La noche aciaga del tetracampeón siguió cuando Räikkönen se le quiso poner en paralelo y los dos ex campeones se tocaron, partiendo el Aston Martin su alerón delantero; fueron necesarios tres Virtual Safety Cars para que los comisarios limpiaran bien el asfalto. Alonso trompeó yendo 13º y evitó la pared y el accidente con Norris y Latifi por muy poco, reincorporándose penúltimo.
Ocon (3º) disponía de cierta distancia sobre Ricciardo, tapón de un imprevisto Bottas hasta que el DRS ayudó al Mercedes en dos ocasiones a completar el adelantamiento. El lío mayor llegó cuando en la vuelta 37 Hamilton se puso al lado de Verstappen y el holandés le echó en la primera curva. El de Red Bull levantó en la recta trasera para dejar pasar al británico y el equipo anglo-alemán no le comunicó a tiempo a su piloto la maniobra: el malentendido dejó una colisión a baja velocidad que partió los laterales del alerón de Hamilton sin más consecuencias.
La maniobra se completó en el 42º giro y Verstappen cedió en la curva 26 para rebasar de nuevo a Hamilton en la 27. Pasó el Mercedes al primer puesto en la vuelta siguiente y en el mismo lugar, fruto también de la ventaja de los neumáticos duros frente a los medios del Red Bull. La escudería austriaca se planteó seriamente hacer parar a Verstappen pero la distancia con Ocon no estaba garantizada y una sanción de cinco segundos por el incidente de la primera curva sentenció las opciones de punto extra y vuelta rápida.
Hamilton ganó con relativa calma, seguido de Verstappen y un pillo Bottas que le birló el podio a Ocon por una décima en la misma recta de meta. Ricciardo acabó quinto, Gasly sexto, Leclerc relegó con duros a Sainz en la penúltima vuelta y Giovinazzi y un combativo Norris completaron el top 10. Stroll y Latifi estuvieron a punto de pescar en tierras árabes, no así los doblados Alonso, Tsunoda y Räikkönen. Vettel se retiró en la parte final y se unió a Pérez, Russell, Mazepin y Schumacher en la lista de abandonos de un GP frenético.
Final classification after a crazy race in Jeddah 👇#SaudiArabianGP 🇸🇦 #F1 pic.twitter.com/d1pvEnL5Ei
— Formula 1 (@F1) December 5, 2021