Lo que ha debido ser un gran fin de semana para Sergio Pérez terminó por convertirse en un dolor de cabeza que aún persiste porque muchos elementos se han alineado para amenazar su continuidad dentro de Red Bull, a pesar de firmar una extensión de contrato. El equipo austriaco salió de México como tercero entre los constructores, con Max Verstappen intentando aferrarse como pueda a la cima en el apartado de pilotos mientras Sergio Pérez marcha octavo, sin podios desde el Gran Premio de China celebrado el pasado mes de abril, encadenando once actuaciones muy mediocres que tienen a Christian Horner y a Helmut Marko cuestionando públicamente la decisión de mantenerlo dentro del equipo.
No sería la primera ocasión que un piloto bajo contrato es apartado de su asiento, en tanto el equipo honra el compromiso financiero. Y es que además de los recientes resultados, en México Sergio Pérez protagonizó un incidente con Liam Lawson donde ambos salieron muy mal parados, para causar más molestias en la directiva de Red Bull, también el pasado fin de semana, Carlos Slim Domit, principal patrocinador de Pérez a través de sus empresas, comunicó que ante la llegada de AT&T a Red Bull Racing, mediante una inversión más grande, es muy probable que retire el aporte para promocionar a Telmex, y sus filiales Infinitum y Claro!, porque son incompatibles con el nuevo socio al competir en el ámbito de las telecomunicaciones.
El propio Slim Domit aclaró en la rueda de prensa que ambos contratos, el de Pérez y el de Red Bull, son independientes, pero si han de elegir una opción se quedarían junto al piloto mexicano así sea en otra escudería. También el magnate agregó que estaría interesado en agregar a Franco Colapinto a la lista de pilotos del programa Escudería Telmex, pero eso no significaría que el ingreso del joven argentino signifique la salida de Pérez. Slim Domit observa mucho potencial en Colapinto, tanto dentro como fuera de la pista, de allí que muestre interés en convertir al piloto de Williams en uno de sus emblemas publicitarios.
Como se advierte, el panorama para Pérez es complicado porque no está rindiendo al nivel que le exige Red Bull Racing. Cualquier movimiento en torno a su asiento estaría justificado, inclusive recientemente concedieron la libertad a Daniel Ricciardo por bajo rendimiento y existen también los antecedentes de Daniil Kvyat y de Pierre Gasly, quienes no completaron sus respectivas temporadas en la escudería Red Bull al decidir otorgarle una promoción inmediata a otro piloto proveniente del equipo filial. Quedaría en el ambiente entonces una osada determinación, de subir a Liam Lawson o a Yuki Tsunoda al segundo monoplaza de Red Bull para las últimas tres fechas del calendario, puesto que ya tienen muy poco que perder en el apartado de los constructores.
Con respecto a los rumores que señalan a Franco Colapinto como potencial piloto de Red Bull, el propio Helmut Marko declaró que la estructura no va a desarrollar pilotos de otros equipos, descartando con ellos la opción de préstamo. La única forma que el argentino esté en Red Bull es que Williams venda su contrato, lo que también es improbable, aunque en la Fórmula 1 no hay nada escrito, el propio Pérez llegó al asiento titular en Red Bull sin ser parte del programa de formación de pilotos.
En palabras de Christian Horner:
Él [Sergio Pérez] sabe que la Fórmula 1 se basa en los resultados, esto es también un negocio y es inevitablemente que cuando no entrega lo que se le exige, la atención se centra firmemente en ti. Cuando alguien tiene un bajo rendimiento va a ser parte de un escrutinio. Como equipo debemos tener los dos coches en los puntos. Esa es la naturaleza de la Fórmula 1. Desde el principio estamos trabajando con él tan duro como podamos y vamos a seguir haciéndolo en Brasil el próximo fin de semana, pero llega un punto en el tiempo que no se puede hacer mucho.
Llega un punto en que se deben tomar decisiones difíciles . Ahora estamos terceros en el campeonato de constructores. Nuestra determinación es entrar de nuevo en una posición ganadora, pero debe presentarse una gran reorganización durante estas próximas cuatro carreras.
Vía Motorsport Total