La polémica estaba servida. Desde el momento en el que Théo Pourchaire se pasó de frenada y terminó contactando con Agustín Canapino, produciéndole una desalineación de la dirección, la situación fue in crescendo, primero con el entendible enfado del argentino a través de la radio, quizás algo desmesurado en la elección de las palabras utilizadas al referirse a la acción del campeón de Fórmula 2 de la pasada temporada, hasta el posterior trato que recibió el francés en redes sociales.
I think it’s time to start penalizing and condemning these actions as it is due @IndyCar
Transcript:
Canapino: «the idiot broke my car».
Engineer: «I know, the son of a bitch jumped from 400 meters»(+ other insults that do not have an exact translation) pic.twitter.com/WVrDbDO9BU— Erika⁴ (@4norris81) June 4, 2024
El propio Pourchaire denunció públicamente el trato que estaba recibiendo a través de dichos medios, algo que a su vez tuvo una segunda reacción por parte de Juncos Hollinger Racing y del propio Canapino a través de sendos comunicados de prensa emitidos en los que, si bien condenaba el abuso a través de redes, negó que se hubieran dado amenazas contra Théo provenientes de su base de aficionados y de la del equipo: «No he visto una sola amenaza de muerte dirigida a quienes afirman haberlas recibido» y que es «indignante» que su base de apoyo sea «acusada de esto tan a la ligera».
I’m sad I received so much hate and death threats in the last 24 hours for such a small incident in the Detroit GP.
I hope people can understand that we are all humans and we can make mistakes. But it’s not normal to abuse people online..
Please be kind to each other 🙏🏻🫶🏻 https://t.co/JWKU2IYEFF
— Théo Pourchaire (@TPourchaire) June 3, 2024
Espero y deseo que sea la primera y ultima vez que tenga que hablar de esto.
I hope and wish that this is the first and last time I have to talk about this. pic.twitter.com/5m6db2ctLS
— Agustín Canapino 🇦🇷 (@AgustinCanapino) June 4, 2024
Aun así, la decisión no se hizo esperar y este jueves, el equipo Arrow McLaren Indycar anunció que abandonaba la asociación estratégica que tenía con la estructura Juncos Hollinger Racing, juntando en este caso fuerzas para ayudar a formar una gran estructura que fuera especialmente atractiva comercialmente hablando para el mercado latinoamericano ya que bajo su paraguas se encontraban precisamente el mexicano Pato O’Ward y el argentino Canapino.
Arrow McLaren IndyCar Team ha terminado su alianza comercial con Juncos Hollinger Racing, con efecto inmediato. Esta decisión sigue a las acciones que ocurrieron a principios de esta semana en las redes sociales con respecto a un incidente en la pista en el Gran Premio Chevrolet de Detroit. Como se refleja en el código de la comunidad de redes sociales del equipo, Arrow McLaren no tolerará ninguna forma de abuso o discriminación y condena totalmente el abuso en línea dirigido a nuestro equipo y al piloto – comunicado del Arrow McLaren IndyCar Team
Arrow McLaren has terminated its commercial alliance with Juncos Hollinger Racing, effective immediately.
— Arrow McLaren IndyCar Team (@ArrowMcLaren) June 6, 2024
Este comunicado del equipo naranja papaya vino seguido del de JHR, agradeciendo el tiempo junto a McLaren a pesar de que los resultados no hayan terminado de llegar. No se trataba de una asociación técnica, por lo que no se compartían datos de ningún tipo ni soluciones de competición, por lo que a nivel de impacto en el rendimiento no debería afectar en el futuro de la estructura y del propio Canapino.
A día de hoy, nuestra asociación estratégica con Arrow McLaren ha llegado a su fin. Apreciamos el tiempo dedicado a McLaren durante los últimos meses. Son una organización de clase mundial con la que disfrutamos competir semana tras semana. Aunque los resultados de nuestra asociación no maduraron, les tenemos el mayor respeto y están confiados en el futuro de Juncos Hollinger Racing – comunicado del Juncos Hollinger Racing
No es la primera vez que se desarrolla una polémica de este tipo en torno al equipo Juncos Hollinger Racing, y ya el año pasado también fue muy comentado la reacción en redes sociales de algunas personas después de dos encontronazos de Callum Ilott con el propio Canapino.
Juncos Hollinger Racing and Arrow McLaren strategic alliance concludes. pic.twitter.com/Syfc9GPIuO
— Juncos Hollinger Racing (@juncoshollinger) June 6, 2024