Desde la escudería Aston Martin informaron que Dan Fallows ha sido apartado de su puesto como director técnico, aunque permanecerá en el equipo ejerciendo otras funciones. De esta forma, el responsable de concebir al AMR24 desempeñará otro cargo, lo que significa que su etapa como diseñador y jefe técnico ha llegado a su final, lo que se presagiaba cuando se confirmó que Adrian Newey llegaría al equipo con sede en Silverstone. Tanto Newey como Fallows trabajaron juntos en Red Bull, así que probablemente vuelvan a asociarse con el segundo de los mencionados desempeñándose como pieza importante en el departamento de aerodinámica.
Si bien era previsible que Fallows sería degradado como jefe, que tal movimiento se realice antes de culminar esta temporada es un claro indicio de que existe descontento dentro del equipo porque las expectativas creadas para este año no se van a cumplir. En este caso, los malos resultados justifican esta reacción de Mike Krack, jefe del equipo, y de Andy Cowell, director general de Aston Martin, quienes han preferido realizar este movimiento para intentar bajar el volumen de las críticas hacia la escudería, sobre todo después del desastroso fin de semana en Brasil.
Este fracaso de Fallows se encadena con el de Andrew Green, el diseñador del recordado Mercedes Rosa también se mostró incapaz de hacer la transición de un equipo de media tabla, con recursos limitados, a uno cuya inversión millonaria aspira a ganar carreras y títulos. Si bien la primera propuesta de Fallows, el AMR23 resultó eficiente durante gran parte del pasado calendario, era evidente que traía información privilegiada desde Red Bull y una vez que le tocó concebir una nueva propuesta no pudo continuar la línea ascendente de su predecesor.
Se espera entonces que Newey, una vez que culmine su período de jardinería, tome posesión del cargo de jefe técnico y con ello termine de despejar las dudas acerca de los problemas de Aston Martin en lo que respecta a los monoplazas y sus resultados. También habrá que esperar en lo que respecta al tema pilotos puesto que muchos rumores se refieren a un supuesto disgusto de los accionistas de la escudería con Lawrence Stroll por mantener a su hijo en la formación titular cuando no ha mostrado mejoría con el transcurrir de los años.
En palabras de Andy Cowell:
Aston Martin anuncia que Dan [Fallows] ya no trabajará como director técnico del equipo de Fórmula 1 a partir de noviembre pero permanecerá en la empresa. Contribuyó significativamente al éxito del AMR23 con ocho podios el año pasado.
Vía Aston Martin F1