ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Audi pretende imitar el modelo instaurado por Mercedes-AMG F1

Gernot Döllner, CEO de Audi AG, salió al paso de muchas especulaciones cuando se anunció que una participación de la escudería de Fórmula 1, que actualmente opera como Stake F1, se vendió a Qatar Investment Authority, fondo de inversiones que también posee un paquete de acciones del Grupo Volkswagen. El plan es establecer una sociedad como la que funciona en Mercedes AMG F1, donde el fabricante, INEOS y Toto Wolff mantienen la propiedad a partes iguales, con Petronas siendo patrocinador principal, modelo que ha demostrado ser eficiente al momento de invertir y observar resultados. Por supuesto que Audi F1 también ha asegurado un title sponsor de la talla de Qatar Airways, un privilegio que no tienen escuderías como McLaren y Williams.

Qatar Investment Authority delegará la operación de Fórmula 1 a su filial Qatar Sports Investments, división que hasta ahora ha invertido más de 1000 millones de euros en el París Saint Germain, uno de los clubes de fútbol más populares de Europa. En tal sentido, explicó Döllner que es complicado construir el futuro de una escudería de Fórmula 1 dependiendo exclusivamente de la inversión de un fabricante, justamente allí está el caso de Mercedes, mismo que toma como modelo a seguir. Audi no puede llegar a la Fórmula 1 como un equipo subordinado a las decisiones y situación financiera del Grupo Volkswagen porque ese factor representaría un riesgo para todo el proyecto.

Por tal razón, a partir de la adquisición total de Sauber han aplicado la estrategia de entablar sociedades, tal como funcionan las escuderías más exitosas, en lugar de tomar el camino más complicado que es el de intentar crear un equipo fuerte a partir de una sola fuente de ingresos, cuya inyección de recursos puede verse afectada por una crisis financiera. Además, para sacar a Sauber del fondo de la parrilla y transformarla en una estructura competitiva hace falta demasiada inversión. En este punto, Döllner aclaró que las conversaciones entre Audi y QIA iniciaron hace más de un año, así que no hay razón para alarmarse porque era un objetivo que era parte de la agenda de Audi F1.

Por supuesto que no se descarta que la propuesta alemana se presente a competir como Qatar Airways Audi F1, no tendría nada de novedoso porque Ferrari, Mercedes, Alpine y Aston Martin son fabricantes que comparten su nombre con un patrocinador.

En palabras de Gernot Döllner:

Hemos decidido tener socios como otros equipos para ser capaces de construir un equipo fuerte. El 29 de noviembre [de 2023], QIA, por primera vez, visitó nuestras instalaciones en Neuburg, y observaron la pasión y el profesionalismo del equipo. Si usted mira la brecha de los mejores equipos y los equipos ganadores, no hay duda de que es mucho lo que se necesita.

Vía Motorsportweek

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...