Mattia Binotto se ha dejado ver en el fin de semana del Gran Premio de Italia dentro del box de su nuevo equipo, la escudería Sauber. El ex de Ferrari primero rehuyó de aparecer en las imágenes televisivas, pero posteriormente se le pudo ver de nuevo charlar amistosamente con Kimi Räikkönen o Stefano Domenicali y Peter Sauber. En manos de Binotto estará en parte ese trabajo ordenado que deberán hacer en Hinwil para prepararse de cara a la llegada de Audi, la cual parece mucho más cercana que lo que pueda parecer esa fecha de 2026 inicial.
La firma de los cuatro aros será la encargada de asumir el control completo del equipo Sauber ya desde finales del primer trimestre de 2025, momento en el que se debería comenzar a notar la experiencia de los alemanes y helvéticos en una estructura que en 2024 está muy lejos de ser plenamente competitiva e incluso sigue luchando por abandonar el farolillo rojo de la clasificación de constructores, empezando por conseguir su primer punto en el Mundial este año.
Con todo ello en mente, Audi es consciente de que hay mucho trabajo entre bambalinas hasta conseguir que el proyecto sea una realidad competitiva, algo que ha llevado al director ejecutivo Gernot Dollner a confirmar que se ha fijado un objetivo más realista y que se ha procedido a “recalibrar nuestro calendario” en lo referente al proyecto en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Somos conscientes de que será un programa de varios años. Hemos iniciado el debate sobre lo ambiciosos que podemos ser, pero aún no hemos terminado. Sin duda es el momento adecuado. La decisión se preparó bien hace dos años y medio. La reevaluamos el año pasado y creemos que la F1 y Audi son una combinación perfecta, que se ajusta a nuestra estrategia y que estamos contentos de tener este proyecto, sabiendo que es ambicioso y que lleva tiempo. Nunca se cuestionó que la F1 es una gran plataforma para el automovilismo, la cumbre de los deportes de motor. Simplemente reevaluamos si nuestra configuración era la correcta – Gernot Dollner
El fichaje de Binotto como director de operaciones y director técnico, así como la contratación de Jonathan Wheatley para reemplazar a Andreas Seidl y Oliver Hoffmann es la primera gran reestructuración de un proyecto que si bien todavía no ha llegado a los circuitos sí que lleva meses que ha echado a rodar. Incluso hubo voces que hablaron de que el consejo de administración había revisitado la idoneidad de entrar en Fórmula 1, aunque finalmente no hubo cambios en esta decisión. Ver a Sauber en una posición tan baja parece haber llevado a hacer cambios internos mientras todavía se espera para decidir quién será el segundo piloto que acompañe a Nico Hülkenberg en 2025 y 2026, con Valtteri Bottas cobrando fuerzas en una carrera en la que también se espera que esté Mick Schumacher.
Es una estructura clara con responsabilidades claras, y creemos que Mattia y Jonathan serán el equipo perfecto para compartir las responsabilidades; y si es necesaria una decisión final, la tomaré, pero no veo la necesidad de hacerlo. Por supuesto, discutimos juntos temas importantes como los pilotos y llegamos a una conclusión conjunta. Somos absolutamente independientes en la gestión de este proyecto. Con la nueva configuración también hemos mejorado para que el proyecto de F1 sea lo más rápido posible e independiente de cualquier proceso corporativo. Sólo en lo que se refiere al marketing y algunos aspectos de diseño necesitamos el vínculo, pero por lo demás las decisiones se deben tomar en Hinwil. Esa es nuestra primera prioridad – Gernot Dollner
Vía | BBC Sport