1 de septiembre. Lo que para muchos es sinónimo de regreso a la actividad profesional y despedirse de las vacaciones de verano, para Audi ha sido el día elegido para presentar la que será su nueva estrella dentro del automovilismo deportivo, al menos a la espera de que comience con el proyecto del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El Audi RS Q e-tron se ha actualizado y ha pasado a estrenar una evolución que se ha denominado como E2, en claro homenaje al Audi Quattro S1 E2 que compitió en el WRC de forma puntual y que se vio retirado de la circulación o reconvertido para el Pikes Peak después del final de la reglamentación Grupo B.
De esta forma, el nuevo Audi RS Q e-tron E2 viene a resolver parte de las áreas que podrían haber sido revisadas tras el debut en competición del vehículo híbrido de la firma de los cuatro aros el cual ya sabe lo que son las victorias después de haber dominado el Abu Dhabi Desert Challenge con Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger. Ahora, esta nueva versión se distinguirá mucho de lo visto en dicha cita y en el pasado Rally Dakar 2022, con una mejora en la eficiencia del tren motriz y cambios estéticos y aerodinámicos.
Ha sido el diseñador, Axel Loffler el encargado de rediseñar por completo su carrocería, afirmando que poco o nada ha sido trasladado respecto a su predecesor, algo que le ayudará no sólo en una mejora aerodinámica, reduciendo en un 15% su resistencia al aire, sino que también puede haber permitido trabajar en la reducción de peso de la que tanto hablaron Peterhansel y el propio Sainz a principios de año en la carrera disputada en Arabia Saudí.
El Audi RS Q e-tron estaba muy por encima de ese peso mínimo impuesto por el reglamento T1U realizado por FIA y ASO de 2.000 kilogramos, por lo que este era un buen punto de partida a la hora de trabajar en mejoras de cara al siguiente capítulo del proyecto. En total serían unos 80 kg los que se han conseguido reducir del conjunto. Precisamente la normativa ha obligado a ampliar las medidas del habitáculo, pero el trabajo de diseño e ingeniería ha sido tan bueno sobre la base ya existente que, se ha conseguido finalmente mejorar ampliamente las cifras del modelo saliente.
En cuanto al tren motriz, mantiene la misma filosofía, con un motor de combustión procedente del DTM que se encarga de transformar el combustible en energía eléctrica con la que se alimentan los motores eléctricos encargados de propulsar el vehículo. Ha habido mejoras en cuanto a la gestión de energía y el pulido de algunos defectos que surgieron durante la carrera, incluido el que le costó una penalización a Peterhansel al darse cuenta que en terrenos irregulares, el Audi RS Q e-tron estaba teniendo picos superiores a la potencia permitida cuando sus ruedas se despegaban del suelo.
También el acceso a componentes clave, entre ellos las ruedas de repuesto, se han visto beneficiados del rediseño total de la carrocería, aprovechando para hacerlos más accesibles para posibles reparaciones o cambios de neumáticos. El coche debutará el próximo mes de octubre en el Rally de Marruecos, en principio con los tres coches oficiales pilotados por Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström.