Desde Alemania señalan que Audi Sport sigue avanzando en su proceso de reestructuración y el próximo paso será restringir el departamento Carreras Cliente al programa GT3, dejando de lado las propuestas que involucren versiones del R8 LMS para las clases GT2 y GT4, es decir no concederán pilotos, ni asistencia técnica, ni actualizaciones a sus coches que seguirán compitiendo a partir de 2024. Se entiende que el enfoque del fabricante estará en la Fórmula 1 en los próximos años y que solamente serán atendidos el proyecto Dakar y el ya mencionado GT3 que ha sido el más exitoso de la división.
Desde hace varios meses se ha venido rumorando que la junta directiva de Audi desmantelaría su departamento deportivo hasta dejar únicamente muy contados programas oficiales, la confirmación de ingresar a la Fórmula 1 en 2026 provocó la salida del DTM en 2020, la Fórmula E en 2021 y el abandono de construir un prototipo LMDh para el Campeonato Mundial de Resistencia. Y es que concebir motores para la Fórmula 1 requiere de muchos recursos y el fabricante no podía permitirse mantener activas tantas opciones distintas a su prioridad. En lo que respecta al Dakar, se estima que el proyecto permanecerá activo hasta una siguiente revisión en el 2024 donde se analizarán los costos y el beneficio.
Sin duda prescindir de la inversión de los clientes se aprecia como un riesgo para las finanzas de Audi Sport, pero también luce sensato reasignar el presupuesto y el personal, alrededor de 80 personas, al nuevo programa de Fórmula 1, quedando pendiente lo que sucederá con la división GT3 donde Audi posee a nivel mundial alrededor de mil clientes, cifra alcanzada tras posicionar al R8 LMS GT3 como uno de los mejores coches de su clase a través de los años. Lo que sí es oficial es el retiro del respaldo de fábrica a estructuras privadas, tales como Abt y Team Rosberg.
Ante este panorama, se espera que desde el Grupo Volkswagen realicen un movimiento interno para impulsar la comercialización del Lamborghini Huracán GT3 mientras se plantea la construcción del sucesor del R8 cuya producción en serie finalizará en el 2024. También se está considerando los movimientos en lo que respecta a los pilotos de fábrica involucrados en programas clientes, aunque algunos como Kelvin van der Linde y Robin Frijns han anunciado su separación de Audi Sport este mismo año.
Vía Motorsport Total