Se esperaba un anuncio de este estilo especialmente después de los planes de cerrar hasta tres Factorías del Grupo Volkswagen en Alemania, además de la de Bruselas. Como suele habitual en estas situaciones, las marcas buscan ajustar al máximo los presupuestos, algo que lleva por ejemplo a que los programas de competición se vean afectados. Algo así parece haber sido determinante para que, incluso antes de debutar, Audi haya hecho oficial que su escudería de Fórmula 1 ha realizado una venta parcial al fondo soberano de Qatar.
El equipo, que por el momento sigue siendo Sauber Motorsport, con sede en Hinwil, comenzará su transición ya en 2025 para convertirse definitivamente en un equipo de fábrica de cara a 2026, año en el que también se producirá el cambio de reglamentación técnica. La Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), que ya admitió estar interesada en tener una participación en el equipo de los cuatro aros desde el año pasado, finalmente ha confirmado la adquisición de una participación minoritaria, por el momento desconociéndose el porcentaje de las mismas debido a las muchas cifras que se están dando en los últimos minutos.
Aunque pueda parecer sorprendente, parecía que Audi siempre consideró esta opción desde el principio, desde que contemplaron la entrada en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con su propia escudería. El propio Director General de Audi, Gernot Dollner ya confirmó que su intención después de adquirir el 100% de las acciones de Sauber Motorsport fue la de ceder parte de ellas a un tercero, en este caso a la Qatar Investment Authority. QIA ya posee alrededor del 17% de las acciones del Grupo Volkswagen y se rumorea que este porcentaje puede crecer aún más próximamente.
Hemos revisado el proyecto de Fórmula 1 y decidimos que necesitábamos un enfoque más amplio para la Fórmula 1, y elegir un socio fue parte de esa decisión. Es un hito importante para nuestro proyecto de Fórmula 1. En octubre del año pasado decidimos llevar a cabo una reestructuración y hace exactamente un año, el 29 de noviembre, el equipo de QIA visitó nuestra unidad de propulsión en Neuberg para hacerse una idea de la organización, la profesionalidad y la estrategia a largo plazo. A partir de ahí, elaboramos un plan sobre cómo entablar la colaboración – Declaraciones de Gernot Dollner