Tras lo acontecido en el Gran Premio de Brasil, desde Suiza dan por perdida toda esperanza de sumar puntos esta temporada para la escudería Sauber, inscrita como Stake F1 Team Kick Sauber. Y es que en medio de un fin de semana caótico en lo que respecta a condiciones de pista, y con apenas 15 monoplazas llegando a la meta, ni Valtteri Bottas ni Guanyu Zhou pudieron aprovechar las circunstancias para hacer algo relevante y ubicarse entre los diez mejores, de nuevo ambos pilotos finalizaron en los últimos puestos, el finlandés en el 13 y el chino en el 15. Así que lo más probable es que el cero en el campeonato se mantenga hasta el año que viene, lo que tiene preocupado a Alessandro Alunni Bravi, quien debe dar la cara por el equipo ante los medios.
Sin duda, Alpine fue el equipo que más brilló en Brasil, y tal esfuerzo es más destacable si se toma en cuenta que inició esta temporada con un punto en los primeros siete grandes premios, ahora marchan sextos en el apartado de los constructores. Por su parte, Williams, Haas F1 y RB han demostrado que son capaces de puntuar, pero con Sauber la situación es más dramática porque la adquisición por parte de Audi y los movimientos internos no han causado el efecto esperado, al contrario, parece un gran retroceso en comparación con la reciente época, cuando el equipo defendía los intereses de Alfa Romeo, en 2022 culminaron sextos en el campeonato y el año pasado, aunque terminaron penúltimos entre los equipos, sumaron 16 unidades.
Aunque no sería la primera temporada sin puntos, en 2014 tampoco pudieron sumar, en esta ocasión no se puede argumentar falta de recursos como excusa. En aquella temporada la escudería de Peter Sauber estaba a la venta con las finanzas en rojo, lo que aprovechó Longbow Finance S.A. para comprar un importante paquete accionario y luego adquirir la totalidad en 2016. Ahora todo apunta a que Audi heredará un problema financiero de gran magnitud porque el equipo apunta a iniciar el campeonato de 2025 arrastrando la deuda que dejará una temporada sin puntos, es decir todo el presupuesto invertido este año se perdería al no existir retorno de dinero por parte de la FOM, lo aportado por Zhou y Stake apenas cubre una fracción, la cual se destina a gastos operativos. Por otra parte, el personal luce desmoralizado porque apenas restan tres fechas: Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi, para que todo termine. No hay más actualizaciones a la vista y el único interés que existe es por conocer quién será el segundo piloto.
En Brasil, el foco de la atención, en lo que respecta a las críticas negativas, se posó sobre Lance Stroll y su absurdo retiro en la vuelta de presentación, de no ser así, de nuevo buena parte del interés lo tendría Sauber y su pobre desempeño. Esto lo entienden en el box del equipo suizo y admiten que a pesar del esfuerzo que están realizando, la sensación de que nada cambiará permanece allí por lo que ha sido muy complicado revertir lo que está ocurriendo.
En palabras de Alessandro Alunni Bravi:
Todo fue muy decepcionante, Valtteri [Bottas] perdió algunas posiciones y tenía problemas para mantener el ritmo. [Guanyu] Zhou tuvo un comienzo muy difícil. Él fue último en la clasificación y también terminó en el puesto 15 [último]. A pesar de la decepción y el sabor amargo de los resultados, hemos visto algunos signos positivos.
Vía Blick