Las pasadas 8 Horas de Bahréin pueden haber sido la amarga despedida de Lamborghini del Campeonato del Mundo de Resistencia. Un problema técnico dejó al equipo sin poder ver la meta en una carrera que estuvo abierta a sorpresas, con Alpine y BMW terminando dentro del Top5 de la carrera en Sakhir y con Peugeot consiguiendo su primer podio del año con el nuevo 9X8. Lamborghini por su parte cerraba una dura temporada de debut, consiguiendo un total de 11 puntos basados principalmente en los resultados conseguidos en Qatar, Imola y Le Mans, donde terminaron 10º y 13º con sus dos coches.
Según las últimas noticias provenientes del medio anglosajón RACER, Lamborghini al parecer no estará representada en la parrilla del año que viene del WEC, ni en la categoría LMGT3, ni al parecer tampoco entre los Hypercars. En este caso, esto se debe según las informaciones por una gran “irritación” y división que ha provocado la incertidumbre acerca del proyecto especialmente en su proveedor de servicios para el Mundial de Resistencia, Iron Lynx, lo cual habría llevado a finalmente no participar en la temporada 2025 del campeonato FIA.
En principio, según lo que apunta RACER, en el plan sí que se encuentra en seguir haciendo competir el SC63 LMDh en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, aunque por el momento no se ha anunciado a través de qué estructura. No es una novedad, porque tal y como recuerda la información, ya estaba planeado el competir al menos con un coche en la Michelin Endurance Cup, algo que ahora puede ser extensible a una segunda unidad en aquellas citas de mayor duración.
Curiosamente esta situación confronta con lo que se espera para la temporada 2025 del WEC, año en el que entra en vigor la reglamentación que obliga a que cada fabricante alinee al menos dos coches para optar a la inscripción permanente en el campeonato, la cual, a su vez es obligatoria para tomar parte de las 24 Horas de Le Mans. Parece inviable a estas alturas que Lamborghini pueda llegar a tener hasta cuatro unidades de su Hypercar/GTP compitiendo de forma paralela entre las dos series, aunque esto fuera simplemente en momentos puntuales.
La situación en cuanto al LMGT3 parece incluso más compleja, ya que la actual maquinaria de Lamborghini ha demostrado estar lejos en cuanto a prestaciones y la versión GT3 del Lamborghini Temerario no se espera hasta 2026. Sin estar representado en la categoría Hypercar, la posibilidad de formar parte de la parrilla de los GT’s va a venderse muy cara, especialmente en un momento en el que ya sabemos que Aston Martin estará oficialmente en el WEC representada por el Valkyrie entre los LMH y que tanto McLaren como Mercedes parecen estar detrás de tener también sus respectivos proyectos, lo que podría comprometer aún más la disponibilidad de plazas para correr entre los LMGT3.
Las palabras de Emmanuel Esnault, director de operaciones de carrera de Iron Lynx tras las 8 Horas de Bahréin desde luego parecieron premonitorias y algo más que una despedida de la temporada: «Quiero agradecer a todos los que han dedicado pasión y compromiso a este proyecto a pesar de todos los obstáculos que hemos tenido que afrontar. En primer lugar, a todos los mecánicos, ingenieros y todo el personal del equipo. Todos trabajaron incansablemente para superar cada problema y maximizar cada aspecto, día tras día. Nuestros pilotos se desempeñaron excepcionalmente, a pesar de tener que correr a menudo con equipos inferiores. También agradecemos a nuestros colaboradores técnicos y, por último, pero no menos importante, a los numerosos aficionados que nos animaron con genuino afecto. Fue un viaje difícil pero único. Lo dimos todo. pudimos y en muchas ocasiones dimos señales prometedoras».
Vía | RACER