Ha sido seguramente uno de los meses de agosto más ajetreados dentro del mundo del motorsport, quizás el que más anuncios importantes ha conseguido acumular, siendo la Fórmula 1 la que el mayor número de ellos ha conseguido acumular. Sin embargo, el mundo de la resistencia también se encuentra en un momento muy activo, con los fabricantes mostrando sus prototipos para la temporada 2023 y acumulando kilómetros de pruebas en sus LMDh y LMH de cara al importantísimo año que tienen por delante, incluyendo el centenario de las 24 Horas de Le Mans.
Durante este sábado también hemos tenido un buen número de confirmaciones que afectarán a la disciplina, siendo la primera de ellas la más negativa, al confirmarse que Audi ha dado por terminado el proyecto de fabricar un LMDh para competir en el IMSA y/o en el WEC. Minutos más tarde, Alfa Romeo anunciaba el final de su asociación Sauber Motorsport al término de la temporada 2023 del Mundial de Fórmula 1, dejando entreabierta la opción a evaluar un futuro programa deportivo lejos del Gran Circo para su siguiente proyecto.
Con DS Automobiles y Maserati como representantes del Grupo Stellantis ya encuadradas dentro del Mundial de Fórmula E, parece complicado que el fabricante milanés pueda pasar a engrosar las listas de las series eléctricas, por lo que no sería de extrañar que Alfa Romeo pueda mirar a otras series como el Campeonato del Mundo de Resistencia para su futuro deportivo, en este caso aprovechando que los italianos ya han anunciado un deportivo de altas prestaciones para un futuro cercano, lo que podría ayudar a que los transalpinos tomen la decisión de optar por un LMDh aunque esto fuera también compartir directamente con Peugeot y su 9X8 LMH.
Con toda esta baraja sobre la mesa, ha sido Bentley la siguiente en manifestarse acerca de un proyecto en la disciplina, de nuevo reafirmando lo dicho hace algunos meses, cuando afirmaron estar en conversaciones dentro de la marca para discutir acerca de un posible regreso a las 24 Horas de Le Mans, en este caso para celebrar no sólo el centenario de la clásica francesa, a la que el nombre de la firma alada siempre ha estado ligado (ganador en seis ocasiones, 1924, 1927, 1928, 1929, 1930 y 2003), sino también para festejar las dos décadas que se cumplirán en 2023 del triunfo cosechado por el Speed 8 en la cita.
Presentes la semana pasada en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en California, Bentley ha vuelto a reafirmar que se encuentran en estos momentos evaluando una posible entrada con un LMDh o LMDh en la categoría, algo que fue confirmado por el propio CEO de la compañía, Adrian Hallmark, en declaraciones al medio Road&Track. Hay una ventaja muy pequeña para Bentley, por lo que la decisión debería ser inmediata.
Claramente, con la hibridación de Le Mans y con nuestro plan de hibridación, donde pasamos de ofrecer híbridos junto con coches de combustión a ser híbridos puros dentro de los próximos dos años, habría una clara oportunidad de volver a las carreras híbridas en esa ventana, antes de volvernos completamente eléctricos. Lo hemos analizado, nuestro negocio principal es nuestra prioridad, hay muchas incertidumbres en el horizonte económico a nivel mundial, por lo que no queremos saltar a un programa y quedar atrapados a la mitad, queremos hacer lo mejor – Adrian Hallmark
Al responsable de Bentley evidentemente se le ha cuestionado acerca de si habría algún problema al hecho de que en una misma categoría compitieran juntas hasta tres marcas del grupo, Lamborghini, Porsche y Bentley, algo que el propio Hallmark ha asegurado que no habría mayor problema: «Dentro del Grupo, si quisiéramos hacerlo, no hay resistencia si podemos financiarlo, hacerlo funcionar, hacer que suceda. A Porsche tampoco le importa porque piensan que van a ganar de todos modos, y Lamborghini simplemente lo harán, como siempre lo hace Stephan [Winkelmann], con garbo«.
Vía | Road&Track