No ha sido un buen día para la Fórmula E en Diriyah. El segundo ePrix de la temporada ofreció más sustos que emoción, viéndose la carrera truncada por un accidente múltiple y vuelco de Alex Lynn que selló el triunfo de Sam Bird y Jaguar al optar dirección de carrera por sacar la bandera roja a unos minutos del final. Antes Edoardo Mortara ya había preocupado a todo el mundo al quedarse sin frenos en entrenamientos libres.
El suizo de Venturi no pudo hacer nada de cara a parar su monoplaza, que terminó impactando con las barrera de una escapatoria. Afortunadamente Mortara salió ileso del accidente y sólo la falta de tiempo para reparar su coche impidió que tomara parte en la carrera, si bien ante las dudas generadas por un fallo mecánico de esas características se optó por vetar la participación de todos los propulsores Mercedes (al ser suministradora de Venturi) en clasificación y dejar tan sólo que salieran desde el fondo de la parrilla al achacarlo a un fallo de software subsanable.
En lo estrictamente deportivo Robin Frijns tomó el relevo de su compatriota Nyck de Vries y dominó tanto entrenamientos libres como sesión de clasificación, donde hubo lugar para las sorpresas. Y es que varias de las cenicientas del campeonato se colaron arriba, con NIO y Dragon Racing situando a sus dos monoplazas en la Superpole. Frijns superó así por tres décimas a Sergio Sette Camara, seguido de Sam Bird, los NIO de Turvey y Blomqvist y Nico Müller. Techeetah, que ha retrasado la introducción de su nuevo propulsor, mejoró con respecto al sábado y tanto Jean-Éric Vergne como António Felix da Costa alcanzaron el ‘top ten’, prometiendo así dar guerra en carrera.
Lamentablemente el cuento de hadas no siguió en carrera para algunos de los que dieron la campanada a una vuelta. Ya desde el inicio Sam Bird dio muestras de ser el gran favorito a la victoria al superar a Sergio Sette Camara, mientras que Techeetah se mostró muy activa y tanto Vergne como Da Costa fueron recogiendo cadáveres a medida que avanzaba la prueba. Bird prontó dio caza a Frijns, que en un primer momento aguantó con un inteligente uso del primer modo ataque, mientras que Bird calculó mal y se vio obligado a adelantar de nuevo a Sette Camara al ir a activarlo. El brasileño posteriormente sería adelantado también por los dos Techeetah
Este primer choque por la victoria se vio cercenado por una Safety Car virtual al quedarse tirado Jake Dennis, encerrado contra el muro por Pascal Wehrlein, que fue sancionado con un Drive Through. Previendo una corta interrupción, tanto Frijns como Da Costa activaron sus segundos modos ataque y ello les permitió superar a sus respectivos rivales, Bird y Vergne. Pero en una prueba donde todos iban muy justos, lo terminarían pagando.
Por más que Frijns trató de cerrar a Bird, al final debió claudicar, al igual que un Da Costa que vendió cara su piel a su propio compañero de equipo, rodando en paralelo con Jean-Éric Vergne y llegando a tocarse. Vergne optaba incluso al segundo puesto, pero la prueba acabó antes de tiempo por un extraño accidente múltiple donde lo más chocante fue el vuelco de Alex Lynn, afortunadamente sin consecuencias físicas para el de Mahindra.
فيديو حصري للحظة وقوع الحادث المروع وإنقلاب سيارة فريق ماهيندرا الذي تسبب في إيقاف السباق الثاني. السائق خرج بسلام. #فورمولا_إي_الدرعية #DiriyahEPrix pic.twitter.com/KCBTrt04fE
— سعودي شفت (@SaudiShift) February 27, 2021
Se impuso así Bird de la mano de Jaguar, acompañado por Frijns y Vergne en el podio. Pero el francés fue sancionado tras la carrera por no haber usado su segundo modo ataque al aparecer el Safety Car. Así, Da Costa, inicialmente cuarto, accedió al podio seguido de Sette Camara (que sin Safety Car y bandera roja quizá se hubiera quedado sin energía). Completaron la zona de puntos Müller, Turvey, Rowland, Di Grassi, De Vries y Wehrlein. De Vries, beneficiado por las sanciones, se mantiene al frente del campeonato gracias a su gran actuación el sábado.
Foto | Jaguar Racing