Llega el Gran Premio de España y lo hace en pleno retorno a la normalidad. El público de las grandes ocasiones (ni un asiento libre), los dos pilotos españoles con opciones de buenos resultados y una ‘nueva’ Fórmula 1 que está enamorando tanto a nuevos fans como a los veteranos. Para muchos, 2022 también está siendo el retorno a la normalidad en cuanto a carreras. Aunque un servidor estuvo en pretemporada en 2020 y también en 2022, han pasado 32 meses desde el último Gran Premio en el que estuve. Sebastian Vettel ganaba con Ferrari el Gran Premio de Singapur de 2019. Ahora, volvemos al ruedo. La actividad ya está animada por el paddock en Barcelona, donde repasamos algunas de las cosas en movimiento.
– Primera novedad logística: el centro de acreditaciones está lejos del circuito. Y cuando decimos lejos, es LEJOS. Tipo a dos kilómetros del sitio habitual. Que cierto es que en coche no es un problema, pero… si es que nos quejamos por todo, ¿no?
– Como primera carrera de la gira europea (lo de Imola fue una especie de exclave), el Gran Premio de España supone el primer momento del año en el que multitud de equipos van a traer una cantidad importante de mejoras. Por ello, muchos esperan que en Barcelona veamos una situación algo más ‘real’ en cuanto al rendimiento de los equipos. Aún así, quedan muchos meses de carreras…
– … y aún así, la gran novedad del fin de semana no la trae un equipo sino el propio Circuit de Barcelona-Catalunya. Terminadas las obras que han visto un nuevo carril de boxes y rejuvenecido paddock entre otros elementos, destaca el nuevo e icónico podio. Una seña de identidad que esperamos que se mantenga mucho tiempo unida al Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Ya lo tenemos aquí!!! 🤩🤩🤩
Os presentamos el nuevo podio del Circuit! 😊😊 pic.twitter.com/aXuisQjtTp
— Circuit de Barcelona-Catalunya (@Circuitcat_es) May 18, 2022
– Os puedo prometer que estas NO son las mejoras que trae Mercedes este fin de semana. Aunque seguramente estas ruedas tuvieran menos ‘drag’, no tendrían demasiado agarre al reducir la zona de contacto. ¿Ilegales? Bueno, también… En cualquier caso, siempre es curioso ver las ruedas que algunos equipos emplean para mover los coches con mayor facilidad.
Mercedes going back to their roots this weekend in Barcelona 😅🇪🇸#F1 #Mercedes #SpanishGP #TBT #Autosport pic.twitter.com/utD6BfnL1y
— Autosport (@autosport) May 19, 2022
– Los primeros puntos de la temporada de Williams llegaron con Alexander Albon y su pelo teñido de rojo. Estaba previsto que el anglotailandés volviera a su color habitual pero… llegaron puntos otra vez de rojo. Así que el piloto cumple y mantiene el color. Williams ha entendido la jugada y pone a disposición del paddock un servicio de peluquería para adoptar el rojo en el pelo. Señoras y señores, la Fórmula 1.
A hairdresser is set up next to @WilliamsRacing hospitality this weekend. You too can have hair like @alex_albon!: pic.twitter.com/Ssp9uQKnZY
— Adam Cooper (@adamcooperF1) May 19, 2022
– Cuando se juega en casa, uno se tiene que vestir para la ocasión… Fernando Alonso viste este fin de semana una vez más de rojo. Pero ahora es «la roja» y no «la rossa»…
Home kit hits different 😎🇪🇸#SpanishGP @alo_oficial @KappaFrance pic.twitter.com/qwhO21cii1
— BWT Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) May 19, 2022
– En lo estrictamente deportivo (o mejor dicho, aquello relacionado con quién sale a pista), este fin de semana tendremos tres novedades en los entrenamientos libres del viernes. En la primera sesión rodarán Robert Kubica con Alfa Romeo por una parte y los debutantes Nyck de Vries (Williams) y Jüri Vips (Red Bull). Algunos verán especialmente en este último un movimiento extraño… pero todo forma parte de la nueva normativa de este 2022 que obliga a los equipos a poner en pista a pilotos con poca experiencia (no más de dos GP’s disputados) en dos FP1 a lo largo de la temporada.
– ¡Previsiones de mucho calor este fin de semana! Europa en general está pasando por una ola de calor, pero Barcelona en particular va a tener altas temperaturas estos días. Ello va a ser importante para el desarrollo del evento, pero también para los más de cien mil espectadores que se esperan en el trazado catalán. ¡Todos con protector solar! Eso sí, botellas de plástico.
– Con vuestro permiso, servidor no va a poder estar mañana en el Circuit; obligaciones del Campeonato del Mundo de Rallyes apremian (con un Rally de Portugal que tiene una pinta espectacular, eso sí) y por ello liberamos el viernes. Eso sí, el sábado volveremos a por más.