ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

BMW logra su primer doblete en la clase GTP tras imponerse en Indianápolis

La Batalla sobre Los Ladrillos en el circuito de Indianápolis, penúltima fecha del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, representó una victoria absoluta para el equipo BMW M RLL ya que sus dos BMW M Hybrid V8 finalizaron en primera y segunda posición, con Philipp Eng por delante de Connor De Phillippi, en lo que fue el primer 1-2 del fabricante alemán, en asociación con Rahal Leterman Lanigan Racing, en la clase GTP. La prueba de seis horas de duración se realizó bajo condiciones cambiantes, se presentó una fuerte lluvia durante casi un tercio del evento, pero luego el panorama aclaró y para entonces RLL tenía una estrategia ganadora.

A falta de aproximadamente hora y media para el final, Sébastien Bourdais, quien, junto a Renger van der Zande, lideró gran parte del recorrido con el Cadillac de Chip Ganassi Racing, pero sufrió un pinchazo en su neumático trasero derecho que no solamente le alejó de la victoria sino también de sus opciones al título. El prototipo amarillo cruzó la meta en octavo lugar, tres vueltas por detrás, aunque en la parte final de la carrera escoltó a los ganadores, por delante de un Mathieu Jaminet que no pudo avanzar más allá del tercer lugar con el Porsche 963 oficial número 6.

Por su parte, los líderes del campeonato en la clase GTP, Felipe Nasr y Dane Cameron, salieron de Indianápolis muy mal parados, el brasileño se detuvo en pista a falta de diez minutos para el final por problemas en la dirección asistida. Esta debacle abre la posibilidad de título para el otro Porsche de Penske que afrontará Petit Le Mans con una desventaja de apenas 14 puntos. La parada en pista del prototipo número 7 originó un período de bandera amarilla que justamente necesitaban los pilotos de BMW debido a que afectó la estrategia del para entonces líder de la carrera, Louis Delétraz con el Acura ARX-06 de WTR, quien tuvo que detenerse en los boxes, también fueron penalizados por un drive-through, situación que le envió hasta el quinto lugar de la clase GTP, por detrás del Porsche 963 de JDC-Miller Motorsports tripulado por Richard Westbrook, Tijmen van der Helm y Phil Hanson.

Para destacar que el Lamborghini SC63 de Iron Lynx llegó a liderar la carrera en condiciones de humedad, con Romain Grosjean a bordo, pero luego su compañero Andrea Caldarelli colisionó y dañó la suspensión de manera irreparable, así que abandonó sin poder sumar puntos. Otro equipo que sufrió una avería cuando realizaba una buena actuación fue Action Express, el Cadillac V-Series.R número 31 sufrió descompresión de aceite cuando acompañaba a los líderes en la mitad de la prueba.

LMP2 de TDS Racing en acción en el circuito de Indianápolis, mostrando una vista lateral dinámica.

En lo que respecta a la clase LMP2, la carrera resultó bastante aparatosa, choques, salidas de pista y sanciones se multiplicaban con el transcurrir de las vueltas. Al final, la victoria correspondió al coche número 11 de TDS Racing tripulado por Mikkel Jensen, Steven Thomas y Hunter McElrea, por delante del prototipo número 52 de Inter Europol con PR1 Mathiasen Motorsports, para beneplácito de Nick Boulle, Tom Dillmann y Jakub Śmiechowski, líderes de la temporada. El tercer lugar recayó para el prototipo número 18 de Era Motorsport, que fue penalizado cuando Connor Zilisch marchaba en segundo lugar y chocó con Paul di Resta, quien peleba posición con el coche de United Autosports USA con el resultado del escocés enviado al séptimo lugar de la clase.

Porsche GTD Pro deslumbra en el circuito de Indianapolis, velocidad y estilo.

La siempre competida clase GTD Pro también estuvo repleta de incidentes, sin embargo, AO Racing sigue demostrando que es el mejor equipo este año y no levanta el pie del acelerador. La demostración de este domingo fue sublime, el Porsche 911 GT3 R decorado como un dinosaurio verde, denominado Rexy, remontó desde el último lugar hasta cruzar la meta en el primero, de esta forma la pareja conformada por Laurin Heinrich y Michael Christensen se afianza en el primer lugar del campeonato.

El Porsche verde resultó de los más rápidos en asfalto húmedo. Durante las primeras tres horas, Heinrich ascendió 33 puestos en la tabla general hasta ubicarse cuarto en la clase GTD Pro. Cuando cedió el coche a Christensen, el danés completó la tarea al implementar la estrategia prevista por AO Racing y aprovechar las detenciones del Ford Mustang GT3 número 64, con Mike Rockenfeller y Harry Tincknell, y del Lexus RC F GT3 número 14 de Vasser Sullivan, que finalizaron segundo y cuarto respectivamente puesto que el Corvette Z06 GT3.R número 3, con Antonio García al volante, prácticamente apartó a Jack Hawksworth a falta de tres vueltas para asegurar el último escalón del podio. De esta forma, AO Racing afrontará Petit Le Mans con una ventaja de 99 puntos sobre el Aston Martin número 23 de Heart of Racing, que apenas pudo ser cuarto, para preocupación de Ross Gunn y Álex Riberas.

En tanto la división GTD resultó un triunfo para el Porsche número 120 de Wright Motorsports, con Elliott Skeer, Adam Adelson y Jan Heylen al volante. Segundo culminó el BMW M4 GT3 de Turner Motorsport con Robby Foley, Patrick Gallagher y Jake Walker en la cabina. Cerró el podio el Mercedes-AMG GT3 de Korthoff Preston Motorsports con la tripulación conformada por Mikaël Grenier, Mike Skeen y Kenton Koch. Los líderes de la temporada, Philip Ellis y Russell Ward, culminaron en la quinta posición con el Mercedes AMG-GT3 de Windward Racing, así que saldrán de Indianápolis más cerca del título.

El próximo 12 de octubre culminará la temporada con las 10 horas en Road Atlanta, evento conocido como Petit Le Mans.

BMW en la recta de Indianápolis tras la victoria en IMSA.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...