ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El BMW M Hybrid V8 estará disponible para clientes a partir de 2026

Andreas Roos, jefe de BMW M Motorsport, declaró que está programado fabricar unidades M Hybrid V8 para clientes, las cuales estarían disponibles a partir de 2026. Sin embargo, también explicó que más allá de ofrecer el prototipo a equipos particulares, puede presentarse el problema de que no existan espacios en la parrilla para iniciativas privadas, al menos en el Campeonato Mundial de Resistencia. Anteriormente Roos no era partidario de entregar M Hybrid V8 a clientes, pero Porsche ha demostrado que, a través de una infraestructura adecuada, se puede aplicar un modelo de negocio que rentabiliza lo invertido y también a esa dirección quiere apuntar BMW.

Explicó Roos que los prototipos, cuando se estrenaron, resultaban muy complejos y por ello parecía complicado entregarlos a clientes, pero el trabajo realizado por los equipos Rahal Letterman Lanigan Racing en los Estados Unidos y W Racing Team en Europa han facilitado el proceso de adaptación y comprensión del coche, por tal razón desde BMW M Motorsport han comenzado a analizar la posibilidad de establecer un programa cliente, algo que en 2023 no se había planteado porque la tecnología implicada en los prototipos parecía muy complicada.

Admitió que a su oficina han llegado solicitudes para competir con un BMW M Hybrid V8 privado, lo que no sería factible este año porque no está estipulado en la agenda de su departamento. Pero el año que viene sí estarían en la capacidad de entregar prototipos, aunque todo dependerá del espacio en la parrilla del WEC porque todo apunta a que para 2027 estarán 36 prototipos de primera clase incluyendo las propuestas de Genesis y de Ford, con la de Mercedes también en camino. Ante este panorama, es muy probable que el WEC no disponga de sitio para clientes sino que conceda toda prioridad a los fabricantes.

La alternativa planteada en los despachos es enviar a los Hypercar clientes a la European Le Mans Series o la Asian Le Mans Series, propuesta que seguramente no será del agrado de AF Corse, cuyo Ferrari 499P resulta de los más competitivos del WEC. En todo caso, las discusiones se realizan a puerta cerrada y es probable que este año se tome una decisión al respecto porque el auge de los prototipos está en ascenso.

En palabras de Andreas Roos:

Recibimos constantemente solicitudes, pero para este año definitivamente está descartado. Sin embargo, no quiero decir que no pueda llegar en 2026. Tenemos que ser realistas, sobre todo en lo que se refiere al WEC: ya no quedan muchos puestos para llevar más coches a la parrilla. En el Campeonato IMSA hay más posibilidades. Hemos llegado a un punto en el que los coches son un poco más fáciles de manejar. Por eso, ya estamos estudiando este tema.

Vía Motorsport Total

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...