De igual forma que la Fórmula 1, la Fórmula 2 también ha llegado al ocaso de su temporada 2024 en Abu Dabi. Una temporada que ha roto todas las quinielas realizadas al principio de la misma, pero que ha sido de lo más apasionante con la lucha por el título llegando más viva que nunca hasta esta última ronda del pasado fin de semana.
Tanto Gabriel Bortoleto como Isack Hadjar llegaban con opciones a Yas Marina, separados por tan solo medio punto, otorgado al brasileño en la carrera al Sprint de Monza, cuando cruzó en foto finish con Dennis Hauger por el último punto de la prueba. Incluso Paul Aron, piloto estonio del equipo Hitech GP, llegaba con opciones a la última ronda de la temporada, eso sí, más remotas que las de los dos pilotos de delante.
En clasificación, Victor Martins, piloto de ART y joya de la academia de jóvenes pilotos de Alpine, se llevó la última pole position de la temporada mientras Bortoleto, Aron, y Hadjar formaban de la segunda a la cuarta posición en un duelo que se antojaba cada vez más apretado en clave título. Por su parte, Pepe Martí clasificó séptimo, lo que dio al piloto de Barcelona la cuarta posición para la carrera al Sprint del sábado, con parrilla invertida.
En dicha primera prueba del fin de semana para la categoría de plata, los focos que por un lado miraban a la decisión del campeonato, por otro se fijaban en un brillante Pepe Martí, que tras una salida de pura fantasía se puso a liderar la carrera, pasando de primero a cuarto en tan solo una curva. Con un dominio aplastante, el piloto catalán de Campos lideró con mano de hierro de principio a fin para conseguir su primera victoria en Fórmula 2 tras tres podios, dos en Baréin, y uno en Spielberg.
Tras una victoria más que necesaria para la confianza de Martí, que inspira un 2025 que promete ser decisivo para su carrera, la disputa por el título seguía al rojo vivo. Aron quedó descartado de la lucha tras quedar fuera de carrera, y Bortoleto consiguió subirse al podio en segunda posición tras una gran gestión de neumáticos, que no le alcanzó para llegar hasta la primera posición de Martí. Por su parte, Hadjar clasificó en quinta posición tras no poder progresar más, atrapado detrás de un Dino Beganovic (piloto de la Ferrari Driver Academy), que en tan solo su segundo fin de semana de Fórmula 2 demostró haberse adaptado a la categoría a las mil maravillas.
La batalla quedó servida para el domingo. Con cinco puntos y medio de diferencia entre el brasileño y el francés, la primera vuelta dictó rápida sentencia del codiciado título. Y es que en la salida, Hadjar se quedó totalmente parado, sin que nadie le golpeara por suerte. No obstante, su Campos Racing caló, y tuvo que regresar al Pit Lane, desde donde se reincorporó en última posición de carrera, con una vuelta perdida. Mientras eso ocurría, Bortoleto ya había cogido la directa en la parte delantera de la parrilla, peleando con Martins y Joshua Dürksen.
Finalmente, Dürksen, piloto paraguayo de AIX Racing, ganó la última carrera de la temporada y Bortoleto consiguió rebasar a Martins para repetir segunda posición, y alzarse como nuevo campeón de la Fórmula 2. Además, el brasileño ya ganó la Fórmula 3 la temporada pasada como rookie, y ahora ha hecho lo propio en la Fórmula 2, una gesta que solo han logrado realizar Charles Leclerc en 2017, George Russell en 2018, y Oscar Piastri en 2021.
El pupilo de Fernando Alonso, y de A14 Management, ya puede centrarse al 100% en la Fórmula 1, ya confirmado como piloto titular de Sauber para la temporada 2025, con un curriculum más que envidiable, que avala la confianza depositada del proyecto Sauber/Audi. En el caso de Hadjar, su futuro queda en el aire a la espera de ver si Racing Bulls confía en él a pesar de no haber conquistado el título de la Fórmula 2.