Tras romperse el vínculo con Racing Point, ahora Aston Martin, BWT ha estado en la búsqueda de establecer una nueva sociedad para permanecer en la Fórmula 1 y, según varios medios especializados, se barajan las opciones de Williams y de Haas F1. Hace algunas semanas atrás se daba por sentado que el patrocinador llegaría a Grove debido a la amistad entre Andreas Weissenbacher, CEO de BWT, y Toto Wolff, jefe de Mercedes, en este caso la empresa austriaca insistiría en vincularse al proveedor alemán a través de Williams. Pero también han surgido el rumor de que BWT ha mostrado interés en Haas F1 debido a la presencia de Mick Schumacher en la alineación titular.
Una de las condiciones que exige BWT para invertir en un equipo es que el color rosa que les identifica sea predominante, situación incompatible con los intereses tanto de Mercedes AMG F1 como de Aston Martin Racing, ya que poseen sus propias imágenes comerciales como fabricantes, de allí que ambas escuderías rechazaron el patrocinio. Pero en los casos de Haas F1 y de Williams no existe tal restricción así que pueden pasarse al rosa sin mayores inconvenientes.
Tanto Williams como Haas F1 adolecen de sólidos patrocinadores tras sus nefastas experiencias con ROKiT y Rich Energy respectivamente y al parecer la inversión de BWT estaría por el orden de los 50 millones de dólares, cifra significativa que pudiese ser superior puesto que inclusive en su etapa final con Racing Point se permitieron el lujo de renombrar la unidad de potencia, de allí que la victoria de Sergio Pérez en Sakhir quedó relacionada oficialmente con un motor BWT Mercedes. La lógica indica entonces que si el dinero y la disposición del patrocinador están en el mercado, equipos con presupuestos modestos deben ir tras esa potencial inversión.
Las bazas de cada equipo para quedarse con BWT:
Con la llegada de Dorilton Capital y la continuidad de George Russell, además de los fichajes de Jost Capito como director y Jenson Button como asesor, Williams parece haber pasado completamente página respecto a la era de sus fundadores, Frank y la continuidad del apellido con su hija, Claire. Esta nueva realidad para los de Grove tendría aún más peso después de perder a ROKiT a inicios de 2020, aunque es cierto que en el pequeño Teaser mostrado ayer con Russell en pista al volante del FW43B en el pequeño shakedown, no había ningún atisbo de que se fuera a decir adiós al azul empleado la pasada temporada.
En la situación de HAAS, parece evidente que Guenther Steiner está jugando un papel importante al compartir ambas partes nacionalidad. La estructura estadounidense es junto a Red Bull Racing el único equipo que no ha anunciado hasta el momento cuál es la fecha en la que se presentará su monoplaza para este 2021, pero sin duda es un gran atractivo en términos mediáticos el contar entre tus filas con Mick Schumacher, incluso más que la competitividad del equipo el año pasado, la cual previsiblemente no cambiará demasiado después de que la escudería haya anunciado que no evolucionará prácticamente el monoplaza durante el año.
En favor de Williams, la tendencia positiva del equipo en 2020, llegando a entrar junto a Russel en más de una ocasión en Q2, así como un historial del equipo mucho menos polémico que el de HAAS, además de que la escudería tiene grandes lazos con la Mercedes-AMG F1 de Toto Wolff, gran amigo de Andreas Weibenbacher, responsable y accionista principal del Grupo WAB al que pertenece BWT. En el lado de HAAS, el tener a Schumi de su parte puede ser esa atención que necesitan, mientras que los de Gene Haas siguen buscando alguien que ocupe ese lugar “abandonado” por Rich Energy.
Muchas especulaciones se despejarán el próximo 5 de marzo, fecha anunciada para la presentación oficial del Williams FW43B, si el monoplaza no aparece con la decoración rosa entonces significará que BWT habrá cerrado el trato con Haas F1 puesto que desde la misma empresa austriaca han descartado el retiro de la Fórmula 1 tras lo sucedido con Aston Martin.
Vía | Motorosport.com