Tal como se venía especulando, desde que Cadillac recibió la autorización para unirse a la Fórmula 1, el fabricante estadounidense ha dado luz verde a su junta directiva para que agilice los movimientos para materializar el proyecto. En tal sentido, Mario Andretti, director de esta iniciativa, confirmó que ha entablado conversaciones con Ferrari para utilizar su unidad de potencia y las piezas que se puedan adquirir, es decir aspira a heredar los beneficios asignados a Sauber, toda vez que la estructura suiza comience a representar a Audi en la Fórmula 1.
Y es que aparte de Ferrari no se advierten otras opciones como proveedor de unidades de potencia y respaldo técnico ya que a partir de 2026 no estará Renault en las pistas y tanto Ford como Audi entrarán con una gran incógnita a sus espaldas porque no tienen experiencia previa en el diseño y construcción de unidades de potencia híbrida para la Fórmula 1. Tampoco Mercedes sería una alternativa para Andretti debido a que asistirá a cuatro escudería, incluyendo la oficial, en tanto Honda firmó un trato de exclusividad con Aston Martin que luce complicado de romper.
Siendo así, el proyecto Cadillac tendrá mucho en común con Haas F1 en sus inicios, pero con la diferencia de que a partir de 2028 se espera que Cadillac presente su primer motor propio. Para Mario Andretti acudir a Ferrari era un paso lógico, no solamente porque llegó a ser piloto de la escudería italiana, ganando en su debut vestido de rojo en el Gran Premio de Suráfrica de 1971, para luego regresar al equipo en 1982 y representar al Cavallino Rampante en par de oportunidades antes de retirarse definitivamente de la categoría, sino también porque el programa cliente de Maranello es sólido como para afiliarse dos años consecutivos y aprender lo necesario antes de continuar avanzando con un programa propio.
Sin duda, Ferrari es la opción más realista en cuanto a suministrar motores a clientes ya que ha demostrado la capacidad para hacerse cargo de dos socios además de su escudería de fábrica, también es de considerar que proveer mecánica, tecnología y asistencia técnica representa un importante retorno de lo invertido en investigación, desarrollo y construcción de motores y otras piezas, así que es un negocio donde todos los involucrados suelen ganar en términos financieros. En lo que respecta al tema pilotos, se están barajando los nombres de Colton Herta, quien por fin tendrá el camino libre para llegar a la Fórmula 1 en 2026, para entonces se le concederá una superlicencia, y algunos veteranos con experiencia como Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Mick Schumacher.
En palabras de Mario Andretti:
[Ferrari como proveedor de motores] Ese es el tema de nuestras conversaciones. Todavía no está decidido, pero queremos que sea así. Porque mi historia personal con Ferrari, y mi relación con el Señor [Enzo] Ferrari, por supuesto que juega un papel crucial.
Vía Motorsport Total