Desde siempre la semana de las 24 Horas de Le Mans ha sido grande no sólo por la carrera en sí sino también por la cantidad de noticias y presentaciones que aprovechan que el foco del automovilismo mundial está sobre la ciudad francesa. Y este año, en vísperas del centenario y del estreno de los LMDH en competición, no podía ser menos. BMW fue la primera en presentar su nuevo prototipo este lunes, le siguió la confirmación del acuerdo de Lamborghini con Ligier para 2024 y hoy le ha tocado a la reina del otro lado del charco, Cadillac.
Campeona de tres de los últimos cinco campeonatos del IMSA WeatherTech SportsCar Championship norteamericano, así como cuatro de las últimas cinco ediciones de las 24 Horas de Daytona, la marca de General Motors mantiene y amplía su compromiso con la resistencia: merced al acuerdo entre IMSA, FIA y Automobile Club de l’Ouest, el Project GTP Hypercar disputará tanto el certamen estadounidense como el Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans en 2023.
Para ello Cadillac seguirá las líneas maestras de su ya exitoso programa DPi: vuelve a confiar en Dallara como suministrador de chasis y empleará un nuevo propulsor DOHC V8 de 5,5 litros, similar al ya usado en su DPi-V.R pero renovado para adaptarlo a la exigencia del sistema híbrido común para todos los vehículos bajo reglamentación LMDh. Las imágenes desveladas hoy dan una primera idea de cuál será el aspecto final del Project GTP Hypercar, pero aún variará de aquí a su debut en enero de 2023 con motivo de las 24 Horas de Daytona.
El programa de desarrollo es el siguiente: su primer test en pista tendrá lugar este verano, antes de acudir a una evaluación aerodinámica en septiembre por parte de IMSA (con el fin de garantizar la igualdad entre todos los vehículos de la categoría GTP, sean Hypercars o LMDh) y al test previo a las 24 Horas de Daytona, a finales de 2022. Y a partir de 2023, se librará la madre de todas las batallas: Toyota, Peugeot, Glickenhaus y Ferrari con Hypercars, más Porsche, Cadillac, Acura y BMW con LMDh en 2023 y Alpine y Lamborghini en 2024.
Los intereses de Cadillac en competición están defendidos en esta temporada 2022 por Chip Ganassi Racing, Action Express y JDC-Miller, quedando aún por confirmar cómo quedará el reparto de tareas ahora que pretende asaltar el WEC y Le Mans, además de su campeonato doméstico.