ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El esperado regreso a Australia. Así ha cambiado el Circuito de Albert Park para la Fórmula 1

Entrar en la página de la Fórmula 1 reservada al Gran Premio de Australia parece abrir una capsula del tiempo. En su sección de estadísticas nos encontramos los datos de la vuelta rápida de 2019, mientras que en las noticias, prácticamente entre las últimas informaciones, seguimos encontrando esa en la que se hacía referencia al positivo de uno de los miembros del equipo Pirelli, la cual se convirtió en uno de los detonantes finalmente de la cancelación de la carrera en 2020, cuando los aficionados se agolpaban ya a las puertas de Albert Park para poder seguir los primeros entrenamientos libres del viernes.

Han pasado por tanto más de tres años de la última vez que los monoplazas rodaran sobre el asfalto del trazado oceánico, todavía cuando ni tan siquiera se conocían todos los detalles del nuevo reglamento técnico que nos está regalando grandes carreras en este 2022. Parece que mentira que en ese viernes de marzo de 2020 no sabíamos lo que había por delante, algo que en lo deportivo se tradujo en cuatro meses de paralización para el campeonato intercontinental y un cambio completamente en el programa.

Precisamente cambios no faltan en la pista australiana. Mantiene ese carácter de trazado semiurbano, pero los organizadores ya idearon de cara a 2021 una serie de modificaciones con las que se intentaba hacer una pista todavía más rápida, algo que, traducido en los monoplazas del año pasado se establecía en torno a cinco segundos menos por vuelta (de 1m 21.0s a 1m 15.8s en clasificación) según las simulaciones. Sin embargo, donde más impacto se espera que haya es en la capacidad de adelantamiento, no sólo por el trabajo aerodinámico realizado en los nuevos Fórmula 1, sino que también se ha reconfigurado Albert Park para ello.

Si echamos un vistazo al layout presentado, se han realizado ajustes tanto en la primera curva, como en la 6 y en la penúltima, precisamente en la que en un tiempo pasado jugarse el adelantamiento significaba que al menos uno de los dos coches no entrara en pista a la salida de la misma. Ahora esta curva 15 será más ancha y tendrá un cambio en su radio, lo que permitirá una velocidad punta en la recta más alta al poder encarar con una mejor trazada la curva 16. Además, la zona de frenada de la curva 13, Ascari, ha sido ampliada, por lo que ganará enteros para aquellos que busquen adelantar en ese punto.

La mayoría de los cambios a Albert Park son destinados a hacer un circuito más rápido y con más adelantamientos

Aun así, el protagonismo de los cambios se lo lleva el hecho de que haya desaparecido la chicane de las curvas 9 y 10, haciéndola ahora una sección mucho más fluida y permitiendo que se llegue a la siguiente chicane a una mayor velocidad y dando la opción a que haya lucha en esa zona rápida de izquierdas tan característica de la pista de Melbourne. No era para menos que según las proyecciones, el promedio de velocidad a una vuelta podría haber mejorado en 15 km/h en caso de que se hubiera podido llevar a cabo la edición de 2021.

Por si fuera poco, adereza todos estos cambios con que apenas habrá tres horas de entrenamientos libres antes de la clasificación, que el año pasado se pavimentó el circuito por primera vez en sus 25 años de presencia (ahora 26) en el calendario de la Fórmula 1 y que finalmente habrá cuatro zonas de activación del DRS para únicamente dos puntos de detección…. Este es sin duda otro Gran Premio de Australia al que conocíamos.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...