Seguramente va a ser uno de los temas de conversación de la próxima semana. Azerbaiyán, escenario del cuarto Gran Premio de la temporada, puede que sea también el lugar en el que se estrenen las modificaciones que se planean para los fines de semana con configuración al sprint. Será precisamente dentro de unos días cuando finalmente tengamos en nuestras mesas la confirmación acerca de cómo serán finalmente los cambios, sin embargo, parece que equipos y pilotos ya han dado sus respectivos vistos buenos.
En este caso, un fin de semana que tenga carrera al sprint cambiará ligeramente respecto a lo que teníamos en la actualidad, con un viernes que estaba conformado por FP1 y clasificación, para pasar a un sábado en el que se celebraba una casi anodina FP2 y la carrera de 30 minutos antes de afrontar ya el domingo el Gran Premio en concreto con su kilometraje completo.
La revisión haría cambiar especialmente el plan tanto del viernes como del sábado, ya que, la clasificación del primer día sería directamente la encargada de conformar la parrilla del domingo, mientras que la sesión comprimida del sábado (en principio sólo una vuelta de clasificación por cada piloto) por la mañana dejaría de ser una Práctica Libre intranscendente y se destinaría para organizar el orden de los pilotos para la carrera al sprint.
De esta forma, los resultados de la clasificación del viernes ya no incidirían en la parrilla de la carrera corta y las posiciones al término de esos 30 minutos al sprint tampoco tendrían ningún tipo de relación con el orden de marcha para la prueba del domingo. Se desconecta por tanto el riesgo que supone esa carrera del sábado y se opta por algo muy parecido a lo que ya está ejecutando el Mundial de Motociclismo con su categoría de MotoGP.
Lo único en lo que promete tener más impacto por supuesto será en las cuentas de cada una de las escuderías, ya que, si bien cuando se apruebe, se tendrán dos partes claramente diferenciadas, lo cierto es que en términos presupuestarios promete tener una mayor incidencia al tratarse de nuevo una sesión en la que se saldrá al máximo de rendimiento, algo que afecta a la fiabilidad y que aumenta las opciones de cometer errores.
Intentar tener algo más dinámico durante los fines de semana es una buena decisión. Y luego, por otro lado, creo que también es cierto que, si ves fútbol, no estás viendo la sesión del miércoles cuando están entrenando en el estadio. Probablemente somos el único deporte en el que estamos poniendo en la televisión la sesión de entrenamiento – Frédéric Vasseur
La GPDA también respalda la modificación:
El propio Carlos Sainz Jr. reconoció abiertamente que desde el lado de los pilotos se había buscado este tipo de solución desde hace algún tiempo: “Es la dirección que le pedimos a la F1 y la FIA si quieren un mejor espectáculo. Nos preguntaron. Dijimos que necesitamos que el sprint no cuente. Así que estoy feliz de que hayan tenido en cuenta nuestros comentarios, y debería ser la dirección correcta y un fin de semana emocionante”.
El único que parece haberse mostrado un poco reticente ha sido el propio Max Verstappen, el cual ya en el fin de semana del Gran Premio de Australia dejó entrever su descontento con dicha medida e incluso con las propias carreras al Sprint en la Fórmula 1: «No soy fan en absoluto. Creo que cuando vamos a hacer todo ese tipo de cosas, el fin de semana se vuelve aún más intenso y ya estamos haciendo tantas carreras. Creo que no es la forma correcta de hacerlo. Entiendo, por supuesto, que quieren hacer básicamente todos los días emocionantes, pero entonces creo que tal vez es mejor simplemente reducir el fin de semana, sólo correr el sábado y el domingo y hacer esos dos días emocionantes».
Incluso si cambias el formato, no encuentro que sea el ADN de la Fórmula 1 hacer este tipo de carreras sprint. En la F1 se trata de sacar el máximo en la clasificación y luego tener un domingo increíble, buenas carreras de formato largo. Ese es el ADN de este deporte y no entiendo o no sé por qué deberíamos cambiar eso porque creo que la acción ha sido buena. Y cómo conseguir aún más acción pasa por acercar los coches, por conseguir que más equipos puedan luchar por la victoria. Y creo que, naturalmente, el espectáculo será genial. Si tenemos seis o siete equipos luchando por la victoria, será una locura. Entonces realmente no hará falta cambiar nada – Max Verstappen
Se espera que tanto FIA como Liberty Media estén orientadas a favor de la decisión, por lo que sólo se necesitaría que los equipos (no en su totalidad) den también su beneplácito a un cambio normativo que en teoría deberá confirmarse ya en los próximos días y que buscará por tanto adecuarse a esa búsqueda de espectáculo diario que ya tiene MotoGP en sus fines de semana de Gran Premio. La siguiente discusión seguramente pase por saber si se extenderá al resto de carrera o si de hacerlo, Liberty podría estar de nuevo cometiendo un gran error al ‘estresar’ demasiado tanto el tejido humano del paddock como a los aficionados, especialmente al grupo de nuevas incorporaciones que pierdan el interés con un calendario de entre 23-25 fines de semana dobles.