ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Más horas para los rookies y cambios en el futuro reglamento de la Fórmula 1 de 2026

El tercer Consejo Mundial del Motor de 2024 ha tenido como escenario de nuevo la capital francesa y en dicha reunión, quizás ha sido de nuevo más importante lo que se ha callado que lo que se ha confirmado. De cara a 2025 ya conocemos que habrá cambios en el sistema de puntuación, desterrando el punto extra que hasta ahora se concedía por la vuelta rápida. No sería el único anuncio, haciéndose oficial a su vez que los pilotos rookies tendrán más tiempo al volante de los monoplazas de Fórmula 1 ya desde la próxima campaña-

Concretamente se confirmaba que todos los pilotos que conforman la parrilla regular del Campeonato del Mundo deberán dejar sus monoplazas durante una sesión de entrenamientos libres en al menos dos ocasiones a lo largo del calendario, lo que significará por tanto más oportunidades para los jóvenes pilotos, concretamente cuatro en FP1 durante el año. De lo que no ha habido anuncio alguno es de si en 2025 se intentará de nuevo llevar a cabo esa carrera al sprint que inicialmente se había ideado con 10 pilotos rookies, la cual finalmente recibió el visto bueno de cara a este año.

Sin embargo, los puntos que han tenido más protagonismo durante esta reunión del Consejo Mundial del Motor han tenido relación directa en este caso con la normativa de 2026, anunciándose que ha habido “actualización significativa”, que incluye “una reorganización de la forma en que se presenta la normativa, que se dividirá en secciones temáticas para mayor claridad y coherencia”, y que se concluirá “en los próximos meses”.

El Reglamento Técnico, el cual fue aprobado el pasado mes de junio, ha seguido el curso habitual, y después de ser discutido en la pasada reunión de la comisión de la Fórmula 1, ahora se han trasladado esas “amplias mejoras” en términos de aerodinámica “manteniendo al mismo tiempo la gestión de las características de la estela para promover carreras reñidas y emocionantes” al Consejo Mundial del Motor.

El reglamento deportivo de 2026 también ha recibido cambios con la intención de “simplificar y modernizar su estructura”, anunciándose a su vez que habrá tres pruebas de pretemporada de tres días cada una con el objetivo de que los equipos puedan poner a prueba todos los elementos nuevos, incluidas las unidades de potencia. Por último, se anunciaron cambios en el Reglamento Financiero con el objeto de simplificarlo a través de modificaciones en el perímetro de exclusiones y metodologías de ajuste, y para reforzar las medidas a disposición de la FIA para supervisar su cumplimiento.

Los cambios en la regulación de la Fórmula 1 en 2026 garantizarán que el deporte siga siendo financieramente sólido y tenga una mayor relevancia en la carretera, junto con la introducción de características de seguridad mejoradas que no comprometan las carreras emocionantes. Mi agradecimiento a Stefano Domenicali por nuestra continua colaboración a medida que avanzamos en la primera estrategia conjunta para el futuro de la Fórmula 1 – Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA

Mientras que la FOM y la FIA parecen haber tendido puentes hacia una reconciliación, el presidente del órgano federativo ha confirmado que se seguirán puliendo los distintos elementos de la nueva reglamentación con el paso de los meses y en colaboración entre todas las partes, motivo que parece estar detrás de que no se haya dado claramente una actualización escrita de cómo podría estar establecido a estas alturas la reglamentación futura que se estrenará en menos de año y medio. Se espera que de cara a febrero se conozcan los detalles definitivos, evitando así que los equipos empiecen a trabajar en los nuevos monoplazas antes del arranque de 2025.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...