Gaussin presentó durante la jornada de ayer su novedoso H2 Racing Truck propulsado por pila de combustible que estará presente en la temporada de debut del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes Cross Country, incluido en el Dakar 2022. El camión a hidrógeno será un gran salto tecnológico dentro de la clase de los gigantes del desierto, sin embargo, no será el único representante dentro de este nuevo boom de los sistemas de propulsión alternativos dentro de los rally-raids.
El Riwald Dakar Team fue sin lugar a dudas uno de los precursores en la investigación de nuevas formas de trenes motrices. Con el apoyo económico de la empresa familiar de reciclaje, este equipo de pequeñas dimensiones se asoció a MKR Technology para preparar el primer camión híbrido, el cual lleva compitiendo desde la edición 2020 y que ha dejado algunas actuaciones parciales destacables, especialmente en etapas en las que se ha metido entre los primeros lugares.
No es fácil introducir algo nuevo, pero estamos convencidos de que tenemos que invertir en sostenibilidad, aunque sea mediante el método de ensayo y error. Por eso confiamos en poder optimizar el camión híbrido en colaboración con MKR Technology. Gracias a los conocimientos que estamos adquiriendo con este proyecto, ya estamos explorando distintas vías para construir un camión completamente eléctrico – Gert Huzink
Confirmado como uno de los componentes del Dakar Future, el proyecto de transformación ecológica presentado el pasado mes de enero por ASO, el Renault C460 Hybrid Edition ha seguido evolucionando durante los últimos meses para buscar un mejor reparto de masas y una reducción de peso, así como una profunda revisión en suspensiones y en el sistema de refrigeración tal y como se puede apreciar con esas nuevas entradas de aire laterales en la parte trasera de la caja. Debemos recordar que también el fabricante japonés Hino estará presente el próximo mes de enero con una versión híbrida de 1.000 CV.
Es sólo un comienzo, porque los objetivos del Riwald Dakar Team no terminan ahí, planeando de cara a 2023 cambiar la configuración y pasar a lo que han denominado como un híbrido en serie, sistema parecido al que empleará Audi en su RS Q e-tron, aunque como gran novedad estará una segunda variante en este caso equipada con pila de combustible (hidrógeno). La última variante debería llegar en 2026, en este caso entrando en la ecuación el denominado como amoníaco verde (NH3), un combustible que en principio también está planeando utilizarse en barcos de transporte e incluso en el sector agrícola gracias a que sus cualidades, su capacidad de almacenamiento y las grandes cantidades disponibles lo convierten en una de las grandes opciones de futuro desbancando incluso al hidrógeno.