El ePrix de Portland con su doble fecha estaba marcado en el calendario como una de las primeras ‘bolas de campeonato’ para este Campeonato del Mundo de Fórmula E 2023-24. La carrera se llegó a poner muy de cara para lo que parecía que podría ser un Nick Cassidy poniendo tierra de por medio para reclamar el campeonato, sin embargo, un error del piloto de Jaguar al final de la carrera en forma de trompo hizo que todos los números se trastocaran.
António Félix da Costa fue el otro gran protagonista de la jornada. Mientras que su compañero, Pascal Wehrlein, uno de los grandes candidatos al título, se encontraba perdido en la clasificación, el portugués fue capaz de hacer una gran carrera de gestión y sin ningún tipo de fallo, lo que le volvió a otorgar la victoria al aprovechar el error de sus rivales, la segunda consecutiva y la tercera de la temporada después de aprovechar precisamente que Cassidy se quedaba KO por un error propio en la penúltima vuelta y se despedía de conseguir el tercer triunfo del año en el Portland International Raceway.
Las manos en la cabeza con los ojos vidriosos de su ingeniero de Jaguar reflejaban a la perfección la ocasión de oro que había dejado pasar el neozelandés, el cual perdió sin explicación el control de su monoplaza a la salida de la curva 10 de izquierdas en el trazado norteamericano, yéndose a una línea demasiado exterior que ya no le permitió recuperar la dirección. Se fue a la escapatoria asfaltada, pero lo que le costó volver a agarrar el volante y situarse en pista fue lo suficiente como para dejarle fuera de la zona de puntos al estar el pelotón muy compactado de nuevo en una carrera muy estratégica.
El otro que despareció fue su compañero, Mitch Evans, el cual consiguió cruzar la meta primero, pero fue penalizado con cinco segundos al final de la carrera por una colisión previa con Jake Hughes (pinchazo para el de McLaren, alerón dañado para Evans), lo que le terminaría por dejar relegado a la octava posición después de haber partido desde la Pole Position. Sí que es cierto que, con el fallo de su compañero, Cassidy, la situación pareció recuperarse ligeramente y mantener las opciones numéricas de título, pero la carrera de Evans también dejó la sensación de haber sido una oportunidad perdida.
POV: you’re battling around the Portland International Raceway 👀@Hankook_Sport #PortlandEPrix pic.twitter.com/hrVTxtQMyt
— Formula E (@FIAFormulaE) June 29, 2024
En Porsche fue la victoria de António Félix da Costa la encargada también de mitigar la desazón que hubiera supuesto únicamente quedarse con la décima posición en la que llegó Pascal Wehrlein al final de la cita. El alemán tenía la oportunidad perfecta para reducir esos 25 puntos que figuraban de diferencia con Cassidy antes de empezar la carrera aprovechando que el kiwi sólo pudo ser 19º al final de la carrera, pero la estrategia no parecía haber sido del todo positiva para Pascal, que fue uno de los últimos en consumir sus dos Attack Modes y que además es investigado por una supuesta colisión con Maximilian Günther. Resultado, sólo un punto recortado, quedándose a 24 de Cassidy a la espera de la carrera de mañana.
Con los principales candidatos al título fallando, la puerta quedó abierta para un podio compuesto por Robin Frijns y Jean-Éric Vergne en la segunda y la tercera posición respectivamente, con el francés remontando desde el lejano 14º puesto de parrilla, mientras que Mortara, Nico Müller y Jake Dennis completaron las seis primeras plazas, seguidos por Sam Bird, Evans, Stoffel Vandoorne y Wehrlein para establecer el Top10. Después de la carrera de este domingo en Portland sólo quedará la doble cita de Londres del 20 al 21 de julio.
The moment that changed EVERYTHING 😳
Championship leader Nick Cassidy loses it on the penultimate lap of the @Hankook_Sport #PortlandEPrix. pic.twitter.com/WQMeDBaL4A
— Formula E (@FIAFormulaE) June 29, 2024