Según informó la cadena Sky, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita ha iniciado la venta de su participación en McLaren a Mumtalakat, el grupo oriundo de Bahréin que controla la estructura. Se espera entonces que en los próximos meses, los árabes se alejen del fabricante inglés para invertir sus recursos en propuestas como el circuito profesional de golf LIV Series y la Liga Profesional Saudí de fútbol, que buscan atraer a los mejores deportistas del mundo en tales disciplinas. Aunque esta negociación no compromete las finanzas de McLaren, envía un mensaje no muy alentador a potenciales inversionistas.
Según el informe, la operación estaría por encima de los 400 millones de dólares y va a ralentizar los proyectos de McLaren Automotive puesto que no se traduce en inyección de recursos sino en un cambio en el esquema accionario de la empresa. En este caso, el área más afectada sería la involucrada en la fabricación del Artura, el superdeportivo híbrido cuyas ventas se han ralentizado debido a los problemas en la cadena de suministros causados por la pandemia mundial. Se espera que McLaren Racing como tal no sufra todavía las consecuencias de esta compra y venta de acciones porque la escudería se considera una subsidiaria con carácter independiente en lo que respecta a financiamiento.
La venta de la fracción árabe concede mayor poder a Mumtalakat en lo que respecta a la propiedad y por supuesto la toma de decisiones en todos los ámbitos, incluyendo a la división deportiva. La firma también posee la colección de coches históricos la cual adquirió por 100 millones de libras en tanto a principios de este año inyectó unos 70 millones de euros para continuar el proceso de reestructuración interna que busca aproximar al catálogo comercial de McLaren a la tecnología eléctrica.
La salida de capitales árabes es otra muestra de la inestabilidad que ha experimentado McLaren a nivel accionario en los últimos años y seguramente afectará a los equipos de Fórmula 1 e IndyCar de una u otra forma. Y es que a pesar de considerarse independientes en su funcionamiento, ambos van a requerir de inyección de recursos adicionales cuando los resultados y el patrocinio no alcancen para cubrir el presupuesto de una temporada.
Vía Sky