Los pilotos españoles de Fórmula 1 sufrieron una clasificación de contrastes y fiel representante del fin de semana de sus equipos respectivos. Carlos Sainz plantó cara con un Ferrari interesante y partirá tercero tras los dos talentos generacionales de la zona alta, Max Verstappen y Charles Leclerc. Fernando Alonso tuvo muchas dificultades en un circuito poco dado para el Aston Martin y sumó a su mala sprint una caída en Q2 por primera vez desde la pasada temporada en México.
Alonso abrió su tanda en la Q1 situándose segundo entre los Mercedes y entre los que le batieron se encontró Sainz (1:28.159). El madrileño rebajó su propia marca y acabó cuarto tras Lando Norris y los Red Bull. Alonso no mejoró en una pista cada vez más rápida y finalizó 15º, formando el corte con solo diez milésimas delante del caído Valtteri Bottas. Logan Sargeant, Daniel Ricciardo, Kevin Magnussen y Guanyu Zhou acompañaron al finlandés en el grupo de cinco eliminados.
Los Ferrari asomaron la pata en Q2, principalmente con el 1:27.5 de Leclerc que le situaba primero con cierto margen sobre los McLaren y Sainz. Las mejoras al final alteraron el orden de la parte alta aunque Leclerc siguió al frente por delante de Verstappen y Lewis Hamilton. Sainz solo batió a George Russell entre los pilotos de zona baja y pasó séptimo. Por su parte Alonso entró pasado en la curva 16 y apenas pudo rebajar su tiempo, finalizando 15º y fuera de la Q3 junto a Lance Stroll, Pierre Gasly, Esteban Ocon y Alex Albon.
Verstappen dio un par de golpes de autoridad en la Q3 y se llevó otra esperable pole position. Sainz se puso tercero inicialmente y fue investigado por molestar a Nico Hülkenberg en la entrada a la horquilla final. Sería absuelto Sainz de cualquier penalización y la falta de mejoras con el calor de las cinco de la tarde dejaría el mismo orden que después del primer intento: pole para Verstappen, seguido de Leclerc, Sainz, Sergio Pérez y Norris.
Sainz se mostró satisfecho después de un fin de semana que definió como difícil en un circuito lleno de cambios incluso en entre vueltas.
He sufrido todo el fin de semana con el balance del coche, desde la sprint hemos podido hacer un par de cambios que han ido bien. Es muy buena noticia ser tercero, cuando acabas una vuelta aquí te da la sensación de que te han faltado dos o tres décimas porque el asfalto resbala mucho. Esperamos luchar mañana pero no sabemos donde mejorar, en algunas vueltas el coche se va de delante y en otras de atrás en la misma curva, otras veces cambia el viento… Todos sufrimos de alguna forma aquí.
Alonso fue crítico en su primera ronda sin Q3 este año y apuesta por aprender y pelear por entrar en el top 10 y sacar puntos, en especial con Lance Stroll.
No hemos encontrado el ritmo, P15 en ambas sesiones. Era nuestra posición natural. Hemos hecho algunos cambios entre la sprint y la crono pero está claro que no han sido los adecuados. Es un paso atrás y esperamos una carrera difícil, intentaremos aprender cosas. Le dimos una vuelta al blando para salir con el usado a la Q2 porque en los findes sprint apenas hay tiempo para probar nada. Esperamos pelear por puntuar mañana, en especial con Lance, salvar este fin de semana que se ha complicado.