Sesión muy calurosa (más de 32 grados en el ambiente y 58 grados en el asfalto) para los primeros entrenamientos libres previos al Gran Premio de Hungría. Tocaba empezar a comprobar qué sensaciones iba a generar en los pilotos las mejoras que llegaban en muchos de los coches, siendo evidentemente el RB20 uno de los monoplazas más seguidos, así como el AMR24 de Aston Martin, con una comunicación por radio de Fernando Alonso que parece haber sido demoledora para las ilusiones de la escudería con sede en Silverstone.
El mejor tiempo (1m18.713s) iba a ser para Carlos Sainz, capaz de superar con el neumático blando los cronosrealizados con el mismo compuesto por parte de Max Verstappen (con blando usado) y de Charles Leclerc, ambos a algo menos de tres décimas del registro realizado por el español y con el monegasco probando también el nuevo suelo en el Ferrari (intentando solventar los problemas tras la introducción de las evoluciones en el GP de España) y el neerlandés poniendo también en acción el gran paquete de mejoras que luce para esta ocasión el Red Bull.
Las sensaciones iniciales para Ferrari parecen haber sido correctas y, aunque muchos no quieren tirar las campanas al vuelo únicamente fijándose en ese sobrenombre de ‘la Mónaco del este’ que muchos utilizan para el Circuito de Hungaroring, es cierto que el SF-24 parece adaptarse a la perfección a esas secciones de curvas sucesivas y a las zonas más estrechas que nos encontramos ya desde el segundo sector en adelante.
Evidentemente la Fórmula 1 nos enseña cada fin de semana que no debemos hacer mucho caso a los tiempos de las primeras sesiones de prácticas, sabiendo especialmente que por ejemplo McLaren y Mercedes no parecen haber enseñado todo el potencial del MCL38 y del W15 respectivamente, mientras que muchos equipos todavía están tanteando qué configuración es la más adecuada para las evoluciones que incorporan, con Red Bull montando un alerón delantero revisado y una voluptuosa tapa motor, mientras que Sauber también trae numerosas mejoras en un momento clave para la escudería, ya viendo en el horizonte cada vez más cerca su conversión en el equipo Audi a partir de 2026.
Con todo ello, Zhou terminó con el quinto mejor tiempo a menos de medio segundo de Sainz y justo por detrás de George Russell y por delante de los dos McLaren, mientras que Lance Stroll se colocó noveno con un AMR24 que en su caso lleva las especificaciones de Silverstone. Aunque se esperaba dar un pequeño paso adelante en términos de manejabilidad, el Aston Martin parece haber seguido teniendo distintos problemas con el balance, algo que Fernando Alonso ha dejado claro cuando se le ha preguntado por radio si podía dar algún consejo temprano para reglar el otro coche cuando se introdujeran las modificaciones para Stroll.
Su irónico “suerte” desde luego se ha convertido en una de las situaciones más noticiables de esta primera FP1. Decimotercer puesto para el asturiano a casi un segundo de diferencia respecto a su compatriota. Yuki Tsunoda, octavo, y Lewis Hamilton, décimo, completaron las dos posiciones restantes dentro del Top10. Undécimo fue Checo Pérez, el cual no dispuso para esta sesión de las novedades en materia de pontones y la cubierta del motor en su monoplaza.
En cuanto al resto, ya se han podido ver las primeras dificultades entre los pilotos lentos y los que iban en vuelta lanzada, especialmente en una pista tan estrecha que no da lugar para el error, algo que ya han comenzado a comprobar los pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, ambos con sendas pequeñas salidas a las escapatorias que no han dejado más daños que el susto.