Si Fernando Alonso se quedó fuera de la Q2, para Carlos Sainz el resultado fue mucho mejor, aunque las sensaciones tampoco fueron las adecuadas en una Ferrari que ha visto cómo a una vuelta ha sido McLaren el principal rival de Max Verstappen y su Red Bull RB20. La única noticia positiva para el madrileño llegaría después de la clasificación, cuando los comisarios anunciaban ya pasadas las 19h de la tarde en España, que Oscar Piastri iba a ser penalizado con tres posiciones y, por tanto, Sainz saldrá a carrera desde la segunda línea junto a su compañero de equipo.
El equipo de casa quiere jugar este domingo sus cartas. Saben que con el neumático medio y duro van mucho mejor y en una estrategia a una parada puede que sea un SF-24 mucho más competitivo que una Ferrari que sufre con el compuesto blando, una buena razón que ha llevado a que los de Maranello hayan conseguido pasar la Q1 con el medio montado en ambos monoplazas.
A partir de ahí, no han tenido en sus manos el poder batallar con los McLaren y si en Miami parece que el rendimiento de la goma caía a partir del segundo sector debido al sobrecalentamiento, en Imola parecía que ni Charles, ni Sainz consiguieron dar el paso adelante, y ni siquiera tuvieron la oportunidad de rondar los cronos de los monoplazas británicos que fueron capaces de quedarse en ambos casos a menos de una décima de la Pole de Max Verstappen.
Llegando a este fin de semana esperábamos que McLaren fuera muy fuerte, es un circuito muy McLaren. Con el neumático blando he sufrido mucho, voy casi más lento que con el medio y el duro. De cara a mañana en la carrera espero que con el medio y el duro iré mejor. La salida será importante, pero tampoco es un circuito muy ancho, así que no espero poder hacer mucho en la salida. Hay una oportunidad de podio si conseguimos batir a los McLaren, que es lo que saldremos a hacer como equipo – Carlos Sainz
Si bien, con la penalización a Oscar Piastri por molestar a Kevin Magnussen durante la Q1 de la clasificación ha promocionado a Leclerc (zona limpia) y Sainz a la tercera y cuarta posición de parrilla, en el equipo italiano quieren aclarar que el resultado de este fin de semana no será mejor o peor debido a las evoluciones, las cuales a su vez son más bien limitadas según el propio Sainz: «Nuestra actualización es menor de lo que la gente piensa. He estado tratando de decir eso en los medios, activamente, toda la semana. No puedo deciros los números, pero si se los dijera, os sorprenderíais”.