ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Carlos Sainz exprime el Williams y logra un sexto de oro, Alonso no tiene nada más en el AMR25

La tercera sesión de entrenamientos libres había sido un buen indicativo de lo que podíamos esperar en la sesión de clasificación de los españoles. Mientras que Carlos Sainz ilusionaba con el Williams, con una proyección que parecía indicar que podría estar perfectamente en Q3, el Aston Martin seguía de nuevo en tierra de nadie, en un trazado que si bien la falta de curva lenta parecía ayudarles a sacar ligeramente la cabeza, no iba a ser lo suficientemente grande como para optar a algo más.

Le costó aun así a Carlos Sainz sacar una vuelta para asegurarse por completo su paso a la Q2. El piloto madrileño tuvo que esperar a montar el segundo juego de blandos para obtener su pase y, a pesar de ello, tuvo a otros monoplazas en teoría menos competitivos por delante de él, con Fernando Alonso pasando a Q3, cerrando una vuelta más competitiva a pesar de que aquí se esperaba muy poco del AMR25.

La historia a partir de ese momento sería muy distinta, con un Carlos Sainz especialmente imperial en la Q3 con un crono que aprovecharía el KO de Lando Norris y además superaba a dos de los monoplazas de las cuatro principales escuderías, el Ferrari de Lewis Hamilton y el Red Bull de Yuki Tsunoda, además de un Pierre Gasly que se tuvo que conformar con ser noveno a dos décimas del Williams.

El crono de 1:28.164 de Sainz le iba a servir por tanto para salir en la tercera fila de parrilla, compartiendo línea con Andrea Kimi Antonelli, en lo que es la mejor posición de arranque de Carlos desde que fichó por Williams. El propio ex de Ferrari reconoce estar ya muy cerca de sacarle el máximo al FW47 una vez que parece haber superado ese proceso de aclimatación que le ha llevado los tres primeros Grandes Premios del año hasta que de regreso al Circuito de Sakhir consiguió encontrarse más cómodo. Aun así, por sus palabras, se entiende que puede ser menos combativo con monoplazas teóricamente superiores de lo que lo fue en Bahréin, marcándose como objetivo principal el sumar puntos.

Es una muy buena clasificación, esta vez sí que hemos estado al máximo de extraer lo que tiene el Williams y quiere decir que vamos en la dirección correcta. Es solo la quinta carrera, pero el enfoque y la filosofía que estoy tomando debe estar funcionando. Es un buen sitio para salir desde la sexta posición. En Bahréin salía delante de un Red Bull y un Ferrari, que además eran los mismos, Yuki y Hamilton, el hecho de decidir plantarles cara en el ‘stint’ me costó la posibilidad de luchar por algo más. Así que lo tengo que consultar con la almohada qué voy a hacer, si voy a luchar, a hacerme lo más ancho posible como en Bahréin o quizás ser más disciplinado y saber que tarde o temprano, un coche que va cinco o seis décimas más rápido en carrera te va a pasar. Quizás no merece la pena, pero lo voy a pensar – Carlos Sainz

Fernando Alonso tendrá que seguir luchando:

Tal y como se esperaba, el Aston Martin no estaba para demasiadas fiestas este fin de semana en el Circuito urbano de Jeddah Corniche. El AMR25 iba a tener que quemar prácticamente todas las naves ya en Q1 para asegurarse al menos un puesto en la segunda parte de la clasificación. Y es que Lance Stroll, decimosexto, se iba a quedar fuera a la primera de cambio junto a Esteban Ocon, los dos Sauber y el Alpine de Jack Doohan, mientras que Alonso iba a tener que hacer un esfuerzo y gastar sus juegos de blandos para asegurarse el paso a la Q2.

El asturiano lo consiguió e incluso fue más rápido que Carlos Sainz, sin embargo, ya sin juegos de blandos para hacer el último intento, las opciones del bicampeón pasarían a ser remotas, consiguiendo aun así meterse 13º y saliendo mañana por detrás de Liam Lawson y compartiendo línea con el otro Racing Bulls, el de Isack Hadjar.

Somos quizás el último equipo y entonces tenemos que poner tres juegos de neumáticos en la Q1 para intentar pasar a Q2 y si de milagro pasas a Q2 luego solamente tienes neumáticos usados. Aún así, hemos evitado el 15º y el 14º en las últimas carreras, siempre el 13. Y, bueno, creo que hacemos todo lo posible el sábado y luego el domingo un poco en estos circuitos. Supongo que acabas en la posición que mereces – Fernando Alonso

El buen papel de los rookies ha evitado especialmente que se abrieran algunas oportunidades para Fernando y mañana, sabedor de la falta de velocidad punta, quedará por ver cómo podrá defenderse el piloto de Aston Martin frente a la posible legada desde atrás de Hadjar y Oliver Bearman, sabiendo que les falta velocidad punta en las rectas y que no tienen una configuración de alerón mucho más extrema que les permita ganar esos kilómetros por hora que les falta.

Mientras se habla de que Newey ya habría localizado algunos de los principales puntos de mejora del AMR25, a pesar de que el genio británico se va a centrar por completo en 2026, Alonso clavó su análisis después de Bahréin, asegurando que la llegada a circuitos como Jeddah le permitirían salir de esa lucha por evitar el farolillo rojo, pero que no esperaban más del 13º o 14º puesto. Si los grandes no fallan y con Williams y Alpine demostrando su potencial, el Aston Martin parece estar llamado a luchar contra los Racing Bulls.

Mañana mantener esta 13ª creo que va a ser complicado, pero vamos a intentarlo, claro. Intentaremos arriesgar, porque tenemos dos duras. Algunos de nuestros rivales alrededor nuestro no tienen dos duras, pero la carrera en teoría será a una parada, así que no tendríamos que ver mucha acción. Pero, como dijimos en Bahréin, nuestro déficit en las rectas es grande y seguramente en carrera sufriremos. Porque cuando vas en grupo, creo que tenemos como 7 o 8 km por hora menos que los demás. En las rectas nos tocará sufrir y defender, pero es lo que toca, como digo. Hay que pasar estos momentos difíciles y sacar el máximo partido que podamos, probando cosas de los reglajes, del set-up, siempre intentando inventar algo. Y hoy creo que hemos inventado, entre comillas, un P13, que es un resultado inesperadamente bueno, aunque a la vez es triste que sea inesperadamente bueno solamente un P13, pero demuestra un poco que no estamos aquí solo por estar, intentamos salir de esta situación lo antes posible – Fernando Alonso

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...