“Grande Carlos”, esa era la segunda frase que decía Charles Leclerc por radio cuando era informado de que acababa de lograr su séptima Pole Position de la temporada y para ello había contribuido ampliamente Carlos Sainz, el cual tuvo que empujar para llegar hasta Q3 y asegurarse salir por delante de Kevin Magnussen y de paso hace trabajo en equipo. Esto se traducía en dos rebufos clave para el monegasco que le permitían hacer incluso su segunda mejor vuelta por delante del mejor crono del tercer clasificado, Checo Pérez.
Tres décimas extra consiguió sacar Leclerc a Max Verstappen al en la definitiva vuelta lanzada, todo ello por un trabajo clave por parte del madrileño que le daba a Ferrari la oportunidad mañana de conseguir una nueva victoria saliendo desde la primera línea y que nos dejaba entrever que tal vez el F1-75 estaba en condiciones para capitalizar la fila completa. Sainz partirá en cambio desde la 19ª posición, sabedor de que tenía velocidad para haber podido luchar por la pole position en Paul Ricard pero que los problemas de fiabilidad le han llevado a tener que conformarse con ese buen resultado para los de Maranello y poder mañana luchar por remontar hasta el podio.
En términos de velocidad creo que es mi mejor fin de semana hasta ahora, había potencial para hacer la pole tras ser el más rápido el viernes y luego en la Q2 con un poquito de margen, creo que había poco más que encontrar en el Ferrari, pero bueno ha tocado penalizar, ha tocado dar rebufo, que creo que ha ayudado, creo que he ejecutado un gran fin de semana y ahora toca remontar. Hemos trabajado bien como equipo, como todo el año. Igual no se valora lo suficiente, tanto Charles como yo en todo momento hemos trabajado muy bien como equipo – Carlos Sainz
Se esperaban una configuración muy agresiva por parte de Ferrari para que Sainz pudiera ganar muchas posiciones por punta, pero las trampas de velocidad apuntan a que aquí el monoplaza italiano no está entre las referencias en ninguno de los tres sectores. El propio Sainz lo ha reconocido, por lo que todo parece apuntar a que habrá que fiarlo todo a la gestión de gomas y al ritmo para poder ganar plazas, sacando provecho de esos recién estrenados ICE, MGU-K, MGU-H, turbo y la centralita (esta última ya se conocía desde ayer), así como de la evolución del embrague que aquí monta su monoplaza y que se espera que solvente en parte los quebraderos de cabeza que ha tenido la Scuderia en las salidas.
Llegará un momento en que pelee contra Fernando, Norris, los Mercedes, y no somos mucho más veloces que ellos, pero lo intentaremos. El DRS impone poco aquí, y por el calor las gomas se funden persiguiendo otros coches, no puedes ir al cien por cien al ataque, hay que buscar un punto medio. Intentaré subir al podio de nuevo saliendo tan atrás, pero no creo que sea posible, es lo que nos dicen las simulaciones.
Alpine y Fernando Alonso confían en el ritmo de carrera:
En el caso de Fernando Alonso, la clasificación no tuvo grandes destellos, pero volvió a ser muy competitivo, superando una vez más a su compañero, Esteban Ocon, el cual se quedó incluso fuera de Q3 aunque finalmente saldrá décimo al aprovecharse de las penalizaciones a Carlos Sainz y Kevin Magnussen por cambios en sus unidades de potencia.
Por su parte, el asturiano partirá séptimo, esperando que se pueda conseguir extraer todo el potencial a las novedades que aquí trae el A522 para el Gran Premio de casa. Sufrirán con el calor, como todos, pero la batalla promete ser incluso más cruenta frente a los McLaren, el AlphaTauri de Tsunoda o la llegada desde atrás de Carlos Sainz, que pensar en alcanzar a los Mercedes.
Si, la verdad es que estoy contento porque hemos tenido un fin de semana raro en cuanto a competitividad. Creo que hemos sido más rápidos en Silverstone o en Austria respecto aquí en Francia, por lo que tenemos que saber por qué. AlphaTauri y McLaren han traído muchas piezas nuevas y quizás han dado un salto adelante, así que estar ahí en la pomada con todos, en la Q3, parece un primer paso, pero espero mañana ser más competitivo y estar más cerca de Lando – Fernando Alonso
Promete ser difícil, esperando que precisamente lo que se pudo ver en entrenamientos libres se traduzca mañana a partir de las 15:00h de la tarde, momento en el que se espera que el trazado de Le Castellet vuelva a ser castigado por las altas temperaturas. Al menos parece que el anuncio de renovación puede estar cada vez más cerca y que igual no hace falta ni tan siquiera esperar a Bélgica para conocer novedades.
Por lo menos ayer parecía que íbamos bastante bien en ritmo de carrera, detrás de Mercedes, como cuarto equipo, y luego a una vuelta no conseguíamos sacar el máximo rendimiento. Hemos hecho séptimos en la crono por lo que igual nuestro punto fuerte puede ser mañana la carrera
Fotos | Ferrari y Alpine (XPB)