Carlos Sainz avisó ayer cuando dijo que lo que había pasado en clasificación no había sido normal, que se había encontrado mucho más cómodo sobre el asfalto del Circuito de Las Américas con el compuesto medio que con el blando, algo que había quedado patente cuando en la SQ3 no fue capaz de sacar el máximo del Ferrari y no pasó de la tercera fila de parrilla. El madrileño no pudo ganar ninguna posición en la salida de la Sprint Race, pero a partir de ahí se desató, y con el neumático medio como aliado, emprendió una cabalgada a la altura de la historia del cavallino rampante que representa.
Primero su compañero de equipo, el cual pidió por radio centrarse en los rivales en lugar de mantener una lucha entre ambos. Pero Carlos esta vez no quería ni siquiera preguntar al muro si podía o no pasar al monegasco, pasó directamente al ataque y durante varias vueltas demostró que tenía ritmo suficiente como para permanecer a espaldas de Charles y de tirarle el coche prácticamente en cada frenada, aprovechando que el #16 tenía que conservar neumático y evitar que las temperaturas de su blando se dispararan ya en el primer tercio de la carrera corta.
Lo superó y sin casi despeinarse se acercó a la espalda del Mercedes de George Russell, el cual ya empezaba a sufrir con un desgaste de gomas que le estaba dejando sin poder meter el eje delantero en curva. También Norris comenzó a languidecer en la fase final, sin embargo, llegados a la última vuelta, Sainz parecía tener muy claro que no iba a hacer ningún tipo de maniobra kamikaze sabiendo que su excompañero y amigo se está jugando el Mundial con Max Verstappen.
Ha habido muy buenas batallas, un gran sprint, como tiene que ser porque así se disfruta y se da espectáculo con ese extra de acción. Eso sí, de cara al final tenía problema con las gomas, pero Lando también y pensé meterme en zona DRS e intentarlo, lo que he logrado en la última vuelta. ¿Si hubiera podido ganar de haber salido más adelante? La realidad es que no he gestionado nada las gomas, con tantas batallas todo el rato no me centrado en gestión, sino en luchar, pero el ritmo es muy decente toda la carrera y da esperanzas para que mañana tengamos una buena oportunidad en carrera si salimos arriba – Carlos Sainz
El británico falló en la frenada del final de recta de meta y Sainz vio un hueco que lo puso segundo, completando el día con el MVP aprovechando que estamos en territorio ‘yankee’ y que ha hecho 19 vueltas perfectas. Lo siguiente es hacer una buena clasificación para no tener que hacer de nuevo un gran esfuerzo para tratar de estar en el podio.
El problema es con tu compañero de equipo. Te diviertes, pero lo último que quieres llevártelo puesto. Obviamente con Charles siempre tengo más cuidado, y eran tantas batallas, que era complicado de calcular. Han sido muy bonitas, tanto con él, como con George, como con Lando – Carlos Sainz
Fernando Alonso en una Sprint con roces y sin gloria:
En el caso de Fernando Alonso ha sido una carrera al sprint de nuevo vista para sentencia desde los primeros metros. El asturiano salía muy atrás después de no haberse podido meter en SQ3 ayer, por lo que parecía que de nuevo en el equipo iban a priorizar la carrera del domingo que el pelear por intentar meterse entre los 10 primeros, algo que lograrían por ejemplo Checo Pérez y Oscar Piastri, ambos sin el premio de los puntos que fue a parar a manos de los HAAS.
Coletazo en el primer paso por las enlazadas, salida de pista y un encontronazo con Liam Lawson como momentos más destacados antes de terminar 18º, pensando ya en la clasificación y con un recadito ante los micrófonos de las televisiones en castellano hacia el piloto de Racing Bulls: «demasiada acción quizás de Lawson, que tiene seis carreras para demostrar cosas y no creo que sea la mejor manera, pero bueno es su carrera la que está en juego y no la mia».