Si hay un lugar en el que un buen resultado debería valer doble para Carlos Sainz, este tenía que ser el Gran Premio de Francia, la carrera de casa para Renault. De momento, en la sesión clasificatoria, el piloto madrileño fue el mejor de los mortales al ser el más rápido por detrás de los Mercedes, Ferrari y Red Bull, además de batir holgadamente a un Nico Hülkenberg que en ningún momento estuvo a la altura. Sainz volvió a meterse en Q3, manteniendo su récord perfecto de presencias en la parte decisiva de sesión clasificatoria, y además aprovechó los problemas de los Haas para obtener una fantástica séptima posición. De cara a la carrera, siempre dependiendo del clima, debería optar a mantener esa posición y defenderse de los Haas.
Desde la primera parte de sesión clasificatoria, quedó claro que el Renault R.S.18 número 55 era más rápido que el número 27 y en la Q1 Sainz ocupó una positiva novena posición mientras su compañero de equipo sufría y quedaba a las puertas de la eliminación. El décimo quinto puesto de Hülkenberg mostraba un Renault algo débil y con la presencia de los Haas en la parte alta de la tabla, parecía que los coches italoamericanos lo tenían todo de cara para batir a todas las escuadras de la zona media. Esa sensación se acusaba aún más con una Q2 en la que tanto Grosjean como Magnussen insistían en mostrarse claramente más veloces que los Renault.
Tanto es así que en la segunda parte de la sesión clasificatoria, Hülkenberg quedó eliminado al finalizar en duodécima posición. Por delante, Sainz repitió una novena posición que en situación normal debería haberse replicado en la Q3. El hecho de ser el único Renault en la Q3 en la carrera de casa para la marca francesa le deja bien situado dentro del organigrama del equipo. Tras un comienzo de temporada en el que estaba claramente por detrás de su compañero, Sainz ha ido mejorando a lo largo de las últimas carreras y sigue sumando puntos con su habitual consistencia. Aprovechándose de la salida de pista de Grosjean y de una vuelta especialmente lenta de Magnussen, Sainz batió a Leclerc y se ganó la séptima posición. Para mañana, el objetivo deberá ser mantener el puesto y defenderse de los coches con motores Ferrari.
Muy buenas sensaciones. Después de los libres 2, no nos veíamos como equipo de Q3. No acabamos de encontrar esas décimas que nos saca el Haas en este tipo de circuitos. Una vuelta buena en Q2 y una vuelta buena en Q3 nos hacen salir séptimos mañana. Hay cosas para analizar. No esperábamos meternos aquí con tanto lío con los coches de la zona media. Creíamos que la mejora de Canadá nos pondría adelante. Para mañana, vuelve a haber previsión de lluvia como hoy. Todo el mundo intentará hacer una parada.