Desastre. Una recta llena de sepiolita o del agente empleado para tapar las manchas de aceite dejada por uno de los coches clásicos del Drivers Parade y… todo acaba con doble trompo de los dos pilotos españoles en la primera curva, uno tocándose con Valtteri Bottas después de que este fuera alcanzado por Checo Pérez, el otro después de tocar al Mercedes-AMG F1 W14B de Lewis Hamilton.
Pintaba mal la carrera para los dos representantes nacionales en parrilla. Uno no había logrado pasar de la décima posición en Q3 con el AMR23, aunque la penalización de 10 posiciones del otro le permitía al menos ganar un puesto. En el caso de Carlo Sainz, su encuentro con una tapa mal sellada provocaba que su fin de semana quedara totalmente dinamitado, precisamente en un circuito cuyas condiciones en parte recordaba a las de Singapur, lugar en el que el madrileño consiguió el único triunfo para Ferrari en este 2023.
Su enfado frente a las cámaras el sábado tras la clasificación al ver cómo se quedaban a las puertas de la pole lograda por Leclerc fue más que entendible e incluso otros pilotos como Verstappen o Alonso lo justificaron. Borrón y cuenta nueva que se suele decir… hasta que llegas a la primera frenada y tu monoplaza, situado en el centro de la pista pierde la trasera por completo sin hacer aparentemente ningún gesto que hiciera pensar en un error del piloto más allá de ‘mal juzgar’ el agarre presente en ese sitio.
Un poco lotería en la primera vuelta, con las ruedas frías y con los parches de aceite que había en el interior, antes de la curva 1. Había este producto blanco, que yo creo que todos los que hemos empezado por el interior hemos recogido y hemos llegado a la frenada de la curva 1 y hemos bloqueado. Es algo que hay que mirar, porque eso de que tengamos que pasar por zonas de aceite que han dejado coches una hora antes de la carrera es algo que hay que mejorar para el futuro – Carlos Sainz
Cayendo a la 18ª posición (salía en parrilla 12º), el accidente de su antiguo compañero en McLaren al menos le dio pie para poder para en boxes y montar el neumático duro. Esa cabalgada junto a Stroll, Alonso y Checo Pérez le permitió ganar posiciones con la buena sincronía de los SC y situarse rápidamente dentro de ese Top10, dejando incluso alguna que otra lucha en pista con el Aston Martin de Fernando Alonso que siempre alegra la vista.
Con mucho más ritmo y velocidad que la del asturiano, Sainz fue capaz de mantenerse alejado de los dos Mercedes, retrasado uno por pinchazo y el otro amenazado por la penalización de cinco segundos, llegando a la sexta plaza que le permite de nuevo estar empatado a puntos con Fernando Alonso, plantándose ambos en la cuarta y quinta posición con 200 a falta de la última carrera del GP de Abu Dhabi.
Cabeza abajo y buena remontada, limitación de daños y volviendo casi de penúltimo a sexto, así que no ha ido mal. Los neumáticos duros siempre nos cuestan. Hoy había graining trasero, delantero, ha sido una carrera durísima con unos neumáticos que se nos han quedado duros para nosotros. Llegamos muy rápido a final de recta y con ruedas frías hay momentos que no sabes si el coche va a parar o no. Luego, cuando calientas neumáticos, está bien. Para mí hay una curva, donde se ha chocado Lando, que es bastante peligrosa. Igual para el futuro hay que recalibrar un poco, el resto es un circuito más de carreras que de ‘qualy’