Monza es el circuito que más veces ha albergado un Gran Premio y su ambiente y colorido no tienen parangón en el calendario actual o histórico. Los tifosi dan mucho ambiente y se llevaron la primera alegría del sábado con el mejor tiempo de Carlos Sainz en la tercera sesión de entrenamientos libres. El español ya lideró en el segundo entrenamiento del viernes y en la previa de la qualy ha sido el más rápido por delante del sempiterno Max Verstappen y un eficaz Lewis Hamilton.
Los pilotos salieron rápidamente al asfalto para dar la mayor cantidad de vueltas, con variedad de neumáticos: los Aston Martin salieron con duros y Lance Stroll marcó un discreto 1:25, las duplas de Haas, AlphaTauri y Alfa Romeo iban con medios y todos los demás con blandos. Pierre Gasly bajó a 1:23, Hamilton, Sergio Pérez y Lando Norris a 1:22 y Verstappen voló aún más para dejar su tiempo en 1:21.838.
El neerlandés rebajó más tarde a 1:21.687, dejando a su compañero Pérez y a Hamilton a un lejano medio segundo de diferencia. Kevin Magnussen se coló tercero entre el mexicano y el heptacampeón y Alex Albon lo mejoró situándose segundo al volante del cada vez mejor Williams. Oscar Piastri se salió en la Variante della Roggia y volvió a boxes para evaluar daños tras su paseo por la grava.
Hamilton (1:21.453) se situó primero a falta de 12 minutos y Verstappen le mejoró con un 1:20 apuradísimo (1:20.998) mientras los mecánicos revisaban el coche de Pérez. Sainz superó al Red Bull por 86 milésimas y acabó llevándose el mejor registro y una advertencia por molestar a Piastri en la primera chicane. Verstappen, Hamilton, Charles Leclerc y Fernando Alonso completaron el top 5, entrando Albon y los dos Haas en una igualadísima mitad superior.
🏁 CLASSIFICATION (60/60 MINS) 🏁
Sainz tops the session for the second time this weekend… and that’s your lot for practice!
Next up: QUALIFYING 🤤#ItalianGP #F1 pic.twitter.com/taRiNngdt7
— Formula 1 (@F1) September 2, 2023