El fin de semana de Carlos Sainz en Miami no ha sido el más afortunado para el piloto madrileño. Tras una gran salida, opacada por la acción agresiva y descontrolada de Sergio ‘Checo’ Pérez en la primera curva, el piloto de Ferrari quedó atrapado en el ‘tren del DRS’ con su compañero Charles Leclerc al frente, y Oscar Piastri justo por delante. No obstante, cuando el australiano consiguió pasar al monegasco antes de la primera tanda de paradas, Sainz no fue capaz de ser lo suficientemente rápido para rebasar a su compañero de equipo.
El hecho de no poder hacerlo, condenó al 55 a parar más tarde, y con el ritmo de Leclerc con los duros perdió el tren de Ferrari para el resto de la carrera. Su posición final dependía en gran medida de defenderse de Pérez, y intentar adelantar a un Piastri, que también se mostró de lo más fuerte durante todo el fin de semana. Eso propició una bonita y agresiva pelea entre ambos pilotos, que estuvieron durante muchas vueltas batallando.
Tras un par de intentos fallidos por parte de Sainz, que empezaba a estar ostensiblemente enfadado por la radio, por la manera de defender de Piastri, el piloto de Ferrari certificó un nuevo adelantamiento al pupilo de Mark Webber, esta vez el definitivo. El problema estuvo en la forma, un frenazo muy brusco de Carlos haciendo la curva de manera recta, hizo que ambos hicieran contacto con Sainz acabando la carrera en cuarto lugar, y Piastri que tuvo que parar con daños en el coche, en decimotercera posición.
La investigación sobre dicho incidente fue pospuesta por los comisarios para ser tratada a fondo una vez finalizara la carrera. Horas después, la Fórmula 1 hizo oficial una sanción de 5 segundos para Carlos Sainz, que le hizo bajar a la quinta posición, ganando Pérez el cuarto lugar. Pese a ser un daño menor y no perder posición también con Hamilton que quedó a menos de un segundo de hacerlo tras recibir la sanción, el piloto español ha acabado firmando un fin de semana de lo más frustrante para él.
En declaraciones a DAZN al final de la carrera (y antes de saber que él mismo iba a ser sancionado), Sainz dejó clara su postura acerca de lo que no habían sancionado durante la carrera, a expensas de saber lo que le pasaría a él.
Yo no opino de nacionalidades, solo de consistencia e inconsistencia. Hoy me ha sorprendido que (Oscar) Piastri me ha hecho algo parecido a lo de (Kevin) Magnussen el sábado, que le impusieron no sé cuántas penalizaciones, y a él no le ha caído ninguna, ni me ha devuelto la posición (al pasarle por fuera de la pista) – Carlos Sainz
A pesar de no saber aún la reacción del 55 al conocer su tardía penalización, queda claro que en Imola irá con todo para redimirse de un fin de semana en el que se ha visto frustrado desde la primera clasificación del viernes, y en el que a pesar de hacer una buena salida y tener un ritmo constante, acabó en la carrera del domingo.