De pole position en Monza a pole position en Singapur. El camino de Carlos Sainz sigue brillando con luz propia en esta segunda mitad de 2023, con el madrileño cada vez más cómodo al volante de su Ferrari. La sesión clasificatoria en el Marina Bay Street Circuit ha ofrecido hoy un fantástico espectáculo, motivado en parte por la falta de rendimiento de los Red Bull, que ha permitido que Ferrari, Mercedes y McLaren pelearan por la primera posición. Finalmente, Sainz se hace con el mejor tiempo y saldrá mañana desde la primera posición por delante de Russell y Leclerc. Por su parte, Alonso fue séptimo.
La tercera sesión de entrenamientos libres disputada la mañana del sábado tuvo la particularidad de mostrar de nuevo a una Ferrari muy competitiva, con Carlos Sainz en cabeza y Charles Lecler en quinto puesto aunque cerca de la cabeza. Entre ellos, George Russell, Lando Norris y un Max Verstappen con problemas en el cambio y que no acababa de sentirse cómodo. La presencia del otro Red Bull de Sergio Pérez en octava posición no hacía más que confirmar la falta de rendimiento de los coches de Milton-Keynes, estando el mexicano por detrás de Lewis Hamilton y Oscar Piastri. Tras él, Nico Hülkenberg y Yuki Tsunoda completaban el top 10. Con todo esto, la sesión clasificatoria se planteaba particularmente emocionante.
Ya con la luna (y las luces artificiales) brillando sobre el circuito asiático, la Fórmula 1 se ponía de nuevo en marcha con la Q1. Con la pista relativamente limpia después de la lluvia matinal (anterior a los libres 3) y la temperatura del aire en pleno proceso de caída, cada minuto era mejor para que los pilotos marcaran tiempos. Eso hacía que de buenas a primeras estuvieran los hombres de siempre en cabeza pero ocasionalmente hubiera alguna presencia sorpresa en la zona alta de la tabla. Tsunoda y Magnussen eran dos casos en particular que sorprendían con buenos registros.
Sin embargo, la historia de la primera parte de la sesión clasificatoria era el gran accidente de Lance Stroll, que en plena vuelta rápida para evitar la eliminación, perdía el control de su Aston Martin y acababa golpeando el muro exterior de la última curva. Afortunadamente, el piloto salía por su propio pie del destruído monoplaza, pero quedaba fuera de combate para el sábado. En pista, bandera roja y sin reanudación ya que el cronómetro había marcado ya el final de la sesión y solo había que esperar a que los pilotos completaran sus giros más veloces. De esta forma, los pilotos eliminados fueron Valtteri Bottas, un Oscar Piastri que traía tiempo para salvarse, Logan Sargeant, Guanyu Zhou y Lance Stroll.
La segunda parte de la segunda sesión clasificatoria arrancó casi media hora más tarde de lo inicialmente previsto, mientras dirección de carrera avisaba de que revisaría tanto la situación vivida con el tráfico como la detención de Verstappen en el carril de boxes en Q1 tras acabar la acción en pista. Con menos monoplazas en pista, los problemas de tráfico se reducían ligeramente, aunque los pilotos seguían encontrándose en situaciones delicadas, como la vivida entre Tsunoda y Verstappen… que los comisarios anunciaban que revisarían al término de la sesión, dejando mucho trabajo por hacer y opciones reales de cambios importantes en parrilla para la noche singapurense.
La sorpresa definitiva llegó con la ausencia de rendimiento de los Red Bull, con ambos coches fuera de la Q3. Max Verstappen tenía que conformarse con ser undécimo, por delante de Pierre Gasly, Sergio Pérez, Alex Albon y Yuki Tsunoda, que venía con tiempo para meterse en Q3 antes de cometer un error en su vuelta rápida. En cabeza, Carlos Sainz era el más rápido, con Fernando Alonso tercero. Los españoles optaban a un gran resultado en clasificación, acompañados en este caso por Russell, Magnussen, Norris, Hülkenberg, Leclerc, Ocon y Lawson por primera vez en su carrera deportiva, siendo además el único piloto apoyado por Red Bull en la parte final de sesión clasificatoria.
Sin los Red Bull en la Q3, esta empezaba con la emoción de saber que los pilotos que estuvieran en las primeras tres filas tienen una gran oportunidad de optar a la victoria mañana. Tras los primeros intentos, Sainz volvía a ser líder por delante de Leclerc, con Norris tercero y los Mercedes de Russell y Hamilton completando el top 5. Alonso era sexto, con Magnussen y Hülkenberg por detrás del asturiano, dejando a Ocon y Lawson cerrando la clasificación. Tras ese primer intento, los habituales minutos de parón mientras los pilotos volvían a boxes para montar su segundo y definitivo juego de neumáticos.
Los segundos intentos permitieron que los pilotos mejoraran sus registros, pero eventualmente Carlos Sainz mantuvo su primer puesto, repitiendo la pole position firmada en Monza. A su lado en la parrilla de salida, George Russell completó una excelente vuelta para ser segundo por delante de un frustrado Charles Leclerc y Lando Norris, con Lewis Hamilton quinto. Kevin Magnussen consiguió una satisfactoria sexta posición, con Fernando Alonso séptimo y mirando a la jornada del domingo para intentar volver al podio. Esteban Ocon fue octavo y tras el francés, Nico Hülkenberg y Liam Lawson completan el top 10.
Resultados Sesión Clasificatoria – Gran Premio de Singapur 2023