Buena jornada para los pilotos españoles en el Gran Premio de Miami, con el retorno de Carlos Sainz al podio y puntos para Fernando Alonso. El madrileño fue tercero en la primera visita americana de este 2022 tras una buena carrera que culminó en una gran defensa de los ataques de Sergio Pérez, con ventaja estratégica. Por su parte, Alonso fue noveno en un día complejo con muchas luchas en la zona media. El asturiano recibió una penalización de cinco segundos por un toque con Pierre Gasly que había acabado desembocando en el toque entre el francés y Lando Norris por los daños en el AlphaTauri.
La sesión clasificatoria de los pilotos españoles tuvo suerte dispar, con Fernando Alonso cayendo en Q2 y finalizando en undécima posición, esperando una buena carrera para obtener puntos aunque con menos expectativas de las que había antes de empezar la sesión clasificatoria. Por su parte, Carlos Sainz fue segundo aunque justo por detrás de su compañero de equipo, Charles Leclerc. La esperanza y objetivo del madrileño tenía que ser apuntar a por la victoria, aunque con el pequeño detalle de tener que enfrentarse al otro Ferrari, que lidera la general con una gran ventaja y se sobreentiende que es la principal baza del equipo.
El inicio de carrera fue algo decepcionante para Sainz, quien no logró defenderse del ataque de Verstappen en la primera curva. El neerlandés dio cuenta del segundo Ferrari, lo que al final acabó permitiéndole el asalto a Leclerc. Mientras tanto, quien tenía el mejor arranque de carrera era un Alonso que ganaba cuatro posiciones para situarse séptimo en una primera curva excelente. SIn embargo, la alegría le duró poco a un Alonso que solo tres vueltas después perdía posición con respecto a un Hamilton claramente superior en cuanto a ritmo en pista, pasando a ser octavo.
La carrera entró en un momento de estabilidad que duró hasta la vuelta 17, cuando el Alpine paró a boxes para su cambio de neumáticos reglamentario. La parada fue lenta y eso hizo que a la vuelta a pista, casi fuera superado por Stroll. Sin embargo, el bicampeón del mundo se defendió con uñas y dientes y aguantó por delante del Aston Martin. Una vuelta después, Gasly paraba en boxes y volvía a pista por delante de Alonso. La parada de Sainz no llegó hasta la vuelta 28, aguantándose el Ferrari también en tercera posición, solo por detrás de Verstappen y Leclerc.
El momento de la carrera para Alonso llegó en la vuelta 39, cuando alcanzando a Gasly, buscó el adelantamiento y ello acabó con un toque entre ambos que no solo dañó el monoplaza del galo, sino que ‘se ganó’ una sanción de cinco segundos que le sería aplicada al terminarse la carrera. Los toques en la zona posterior permitieron abrir suficiente espacio como para que una vez aplicada la sanción, Alonso siguiera siendo noveno, sumando dos importantes puntos para Alpine junto a los cuatro de su compañero Ocon, octavo en carrera.
Por su parte, Sainz se defendió de los animadísimos ataques de un Pérez que contaba con neumáticos medios nuevos en el último stint y en buena lógica debería haber podido con el madrileño. Sin embargo, Sainz dio toda una lección de defensa y se llevó como recompensa su tercer podio del año con una tercera posición que bien podría ser un punto de inflexión tras un momento delicado en su temporada 2022. La próxima carrera será en casa para los españoles, con todo el público a favor y la expectativa de un gran baño de masas. En dos semanas, el factor campo, a favor de Alonso y Sainz.