ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Carlos Sainz también se apunta al Campeonato del Mundo de Rally-Raids

Al igual que el Rally Dakar, la temporada del Campeonato del Mundo de Rally-Raids dará inicio el próximo 31 de diciembre de 2022 de forma paralela a la cita saudí y un calendario que se encuentra conformado por otras cuatro fechas, con la ausencia en este caso del Rally de Andalucía y las entradas del Ruta 40 y Sonora, los cuales se disputarán junto al Rally de Marruecos y al Abu Dhabi Desert Challenge. Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel saldrán a defender su entorchado conseguido este año, en la primera edición y lo harán frente a unos rivales que se han reforzado después de los anuncios de las últimas horas.

Y es que, precisamente Audi Sport tendrá a sus tres pilotos optando por la victoria absoluta. La firma de los cuatro aros, que ya ganó el Abu Dhabi Desert Challenge con la primera versión del Audi RS Q e-tron junto a Stéphane Peterhansel, estará representada en el Campeonato del Mundo en 2023 no sólo con la participación de Monsieur Dakar, sino también de Carlos Sainz y de Matthias Ekström. En el caso del francés, además de ser el piloto más exitoso del rally-raid organizado por ASO, también ostenta una Copa del Mundo FIA de rallyes Cross-Country, un título que también logró Carlos Sainz desde su etapa con Volkswagen Motorsport.

Desde la organización del campeonato se apunta a que los tres pilotos de Audi competirán con el RS Q e-tron E2 tanto en el Dakar como en Marruecos, mientras que en las otras tres citas se deja abierta la posibilidad de que ellos estén al volante de uno de los MINI JCW T1+ que X-Raid acaba de presentar hace unos días y que también está desarrollado por una de las estructuras que dirige Sven Quandt. No hay nada 100% cerrado y seguramente dependerá mucho de los compromisos de cada uno y los resultados que se obtengan en el Rally Dakar, prueba en la que evidentemente se reparten muchos más puntos que en el resto debido a su duración.

Además de los tres pilotos de Audi, también se ha confirmado que Guerlain Chicherit y Orly Terranova estarán presentes con sendas unidades del Prodrive Hunter T1+ 4×4, Sebastián Halpern con otro de los MINI T1+, así como el propio Al-Attiyah, Sébastien Loeb y Yazeed Al-Rajhi (apoyados por Erik Van Loon y Juan Cruz Yacopini), estos tres últimos después de ya haber competido en la primera temporada. De esta forma, se espera una gran batalla por el título al final del año, algo que explica un poco mejor la decisión por parte de la FIA y de ASO de llevar el calendario del W2RC a nuevos lugares como Sudamérica y Norteamérica.

Habrá más protagonistas fuera de estas estructuras, entre ellas Mathieu Serradori que saldrá con un Century CR6-T equipado con el nuevo propulsor turboalimentado, así como Martin Prokop con el Ford Raptor T1+ de su equipo o los pilotos chinos de Hanwei Motorsport, en este caso con dos unidades del SMG y del BAIC ORV. En total serán 19 coches.

Españoles peleando entre los T3 y los T4:

En cuanto al resto de categorías, ya conocíamos el nuevo proyecto entre Red Bull Off-Road Junior Team, South Racing y Can-Am, pero también conocemos que entre los Side-By-Side habrá una representación de los fabricantes de Polaris y Yamaha X-Raid. También destaca la presencia de Aliyyah Koloc (su hermana Yasmeen está pendiente de una lesión de muñeca) o la de Helder Rodrigues, el cual también estará con South Racing Can-Am mientras lo complementa con sus tareas de manager. Hay 14 inscritos entre los T3 y otros 14 entre los T4, donde especialmente destaca Pau Navarro, el hijo del responsable de la estructura FN Speed y que consiguió ser segundo en Marruecos y primero de su clase en Andalucía.

Entre las novedades de la categoría se ha confirmado que el diámetro de los neumáticos tanto en T3 como en T4 pasa de los 770 mm de hasta ahora a los 840 mm. Como ya pasa en coche y en camiones, donde hay espacios reservados para proyectos con trenes motrices alternativos, también se espera que en un futuro no muy lejano se establezca una nueva clase T3.U para prototipos ligeros híbridos y eléctricos. También se espera que se haga extensible a los T4, mientras que el Dakar Future parece haberse ido adaptando y el objetivo en 2026 no es el de utilizar vehículos alimentados por hidrógeno, sino que se hace referencia a que los primeros espadas competirán para esa edición con opciones de prototipos de bajas emisiones.

En camiones, destaca la presencia de Albert Llovera, también con el equipo Fesh Fesh Group, los cuales competirán con otras tres estructuras oficiales, entre ellas Project 2030 y MM Technology (el equipo de Martin Macik).

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...