Protagonismo sin (suficiente) recompensa para los pilotos españoles en el Gran Premio de Miami. Carlos Sainz estuvo especialmente aguerrido aunque finalmente tuvo que conformarse con la cuarta posición, mientras Fernando Alonso rindió a gran nivel con un monoplaza que no acababa de funcionar como el equipo deseaba para remontar desde la décimo quinta posición en parrilla hasta la novena a la hora de ver la bandera ajedrezada. Puntos importantes para los campeonatos de pilotos y equipos, aunque resultados insuficientes para cerrar el fin de semana de forma positiva.
Para los pilotos españoles, el fin de semana llegaba a la carrera larga del domingo con suertes muy dispares. Mientras Carlos Sainz lograba un quinto puesto en la carrera sprint que sin ser excelente, entregaba por lo menos algunos puntos importantes, Fernando Alonso era golpeado por Lewis Hamilton en la salida y quedaba sin opciones de nada, aunque lograra seguir en carrera. Luego, en la sesión clasificatoria, el asturiano solo sería décimo quinto, mientras Sainz lograba el tercer puesto en parrilla. Con todo, buenas expectativas para el madrileño y menos prometedoras para el bicampeón del mundo.
La elección de neumáticos venía dada, en el caso de ambos españoles, por su posición de salida. Mientras Sainz optaba por las gomas medias, como la mayoría de pilotos de la parrilla, Alonso salía con neumáticos duros y el objetivo de alargar el primer ‘stint’ para intentar colarse en los puntos. Para ello, era crucial cualquier posición que pudiera ganar en la primera vuelta. Y el asturiano cumplió, realizando tres adelantamientos y escalando hasta la duodécima posición, aunque pocos giros después sería superado por un Pierre Gasly que venía con buen ritmo y que dejaba atrás al Aston Martin.
Por su parte, Sainz se vio perjudicado por el salvaje ataque de Sergio Pérez en la primera curva en el que casi se lleva tanto a su compañero de equipo como a los dos Ferrari. El madrileño cayó al cuarto puesto, en el que se mantuvo durante buena parte de la carrera. Tras sus paradas en boxes, Alonso pasaba a ser décimo quinto pero recuperaba posiciones en pista al superar primero a Gasly y luego a Hülkenberg. Acabaría entrando en la zona de puntos, donde luego peleó con Ocon, a quien adelantó a 8 giros del final para hacerse con la novena posición final. Incluso quedó tiempo para una ‘selfie’ post-carrera después del disfrute del duelo conjunto.
Sainz tuvo una carrera algo más movida, sobre todo en un último ‘stint’ en el que su pelea con Piastri le llevó a pedir por radio que el australiano le dejara pasar para evitar una sanción tras una dura defensa con respecto al piloto de Ferrari. Al final, Sainz adelantó a Piastri en la vuelta 39, con una leve pérdida de control de su monoplaza y toque con el McLaren, que quedó dañado y tuvo que parar a boxes para reemplazar su frontal. Dirección de carrera dejó la acción para revisar una vez terminada la prueba, que Sainz acabó en cuarta posición.