ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Carlos Sainz y Fernando Alonso se intercambian ascensos y descensos en Turquía

Nuevo episodio de cal y arena para la dupla española en las condiciones dudosas que planteó el Istanbul Park, dónde no aparecieron el sol ni la lluvia pero siempre con la necesidad de usar calzado intermedio. Carlos Sainz (8º) partió penúltimo y brilló con luz propia entre las sombras turcas, surgiendo al comienzo entre la zona media, llegando hasta el top 10 y quedándose incluso cerca de un perdido Lewis Hamilton. Por su parte, la carrera de Fernando Alonso quedó condenada por un toque en la primera curva y el ovetense acabó 16º, lejos de unos puntos que parecían asequibles en un Gran Premio tenso.

Todos los pilotos empezaron con intermedios por la pista mojada durante la mañana, sin presencia de la lluvia y con cielo nublado. Alonso salía quinto e intentó un triple paralelo en la primera curva con Pierre Gasly y Sergio Pérez pero se quedó sin espacio por el exterior. El francés le tocó, el asturiano trompeó y cayó a la 17ª posición. Sainz se lo tomó con calma y se mantuvo penúltimo en los primeros metros en el grupo trasero, pasando a Daniel Ricciardo en el duelo entre pilotos sancionados y situándose 16º.

Alonso subió posiciones ante las salidas de pista de Ricciardo y Nicholas Latifi y perdió de nuevo al llevarse por delante a Mick Schumacher, siendo sancionado con cinco segundos añadidos en su detención de la misma forma que Gasly por chocar contra él. Sainz dio una exhibición y en apenas 14 vueltas alcanzó la zona de puntos, superando a George Russell, Kimi Räikkönen, Antonio Giovinazzi y Esteban Ocon en la parte final del circuito antes de adelantar a Sebastian Vettel con una frenada muy tardía en la curva 12, que incluyó un toque.

Se acercaba la mitad de carrera y las paradas en busca de ruedas nuevas, siempre intermedias por la ausencia del sol y el exceso de agua sobre el asfalto; Ricciardo intentó forzar a los rivales pasando por boxes en la vuelta 22. Sainz adelantó a Yuki Tsunoda en la curva 12 y se acercó al octavo lugar de Lance Stroll con unas gomas más agotadas, que solo le permitían seguir al Aston Martin. Alonso (16º) no pudo avanzar en pista tras la colisión con Schumacher y paró en la vuelta 31, cumpliendo su sanción antes de instalar otro juego de neumáticos intermedios.

Sainz se detuvo en la vuelta 37 y estuvo ocho largos segundos esperando al tráfico en el pit lane, perdiendo solo un lugar respecto a un Ocon que no paró y al que no tardó en alcanzar. El madrileño relegó al galo con mejor aceleración en la recta de meta y estableció vueltas rápidas con pista libre, aunque la distancia de 15 segundos respecto a su ex compañero Lando Norris parecía demasiado grande. No pudo alcanzar el español al británico aunque llegó a solo cuatro segundos en meta, octavo y satisfecho en un día productivo.

No es día para lamentarse, Había que arriesgar si queríamos tener ritmo, era uno de los más rápidos en pista en las últimas 10 vueltas y cuando he empezado a ver a Gasly y a Norris en el horizonte sí que me he acordado de la parada lenta que nos podría haber ayudado a pelear por la 5ª o 6ª posición. Conseguir la vuelta rápida habría sido un premio. Le he pedido disculpas a Vettel tras la carrera pero a los motores Mercedes no puedes pasarlos en recta, tienes que tirarte en la frenada. Peor ha sido con Ocon porque tenías que buscar el adelantamiento en la parte mojada. Perfecto cambio de unidad de potencia, hemos limitado daños y con un motor más fresco podemos mantener la progresión de las últimas carreras.

Alonso tenía una misión imposible en alcanzar los puntos pero el ritmo del Alpine le permitía llegar hasta Russell en la lucha por la 15ª plaza. Ambos fueron juntos hasta el final del GP y el bicampeón finalizó 16º, decepcionado por lo que define como mala suerte cuando clasifican bien. De hecho, Alonso ha admitido que tenían previsto cambiar la unidad de potencia pero no lo han hecho por salir quintos y tener el podio a tiro tras una buena qualy.

Hemos tenido daños en el alerón delantero desde el principio, aquí no se puede adelantar sin DRS y en un grupo tan numeroso los neumáticos se dañan muy pronto. Carrera aburrida en ese sentido porque buscaba remontar. No he visto el choque con Gasly por televisión, cuando jugamos a la lotería no nos salen las cosas si clasificamos arriba. Teníamos previsto cambiar el motor para no penalizar en otros circuitos cuando vimos que podía llover el domingo, pero saliendo quinto no te la juegas. Me he metido por el interior con Schumacher y es normal que no me haya visto, la sanción es justa porque tenía prisa y quería recuperar posiciones.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...

Cargando...