El Gran Premio de Austria está ya en marcha, con la primera de las dos carreras del fin de semana disputada sobre el Red Bull Ring. Los pilotos españoles tuvieron una sólida actuación, sacando buen provecho de sus posiciones de partida para lograr válidos puntos para la clasificación general. Carlos Sainz logró ser el primero de los ‘mortales’, tercero tras los dos Red Bull, mientras Fernando Alonso completó la carrera a 24 vueltas en quinta posición, justo por detrás de su compañero de equipo Lance Stroll en un buen día para Aston Martin con sus dos coches en los puntos mientras Mercedes sufría con un solitario punto de George Russell.
La «Sprint Shootout», sesión clasificatoria disputada esta mañana y que decide el orden de salida de la carrera sprint, se resolvió con buenos resultados para los pilotos españoles. Carlos Sainz era el primero de los dos Ferrari, con la quinta posición justo por delante de un Charles Leclerc que se llevó una sanción de tres posiciones por obstruir a Oscar Piastri. Esta sanción al monegasco sirvió para que Fernando Alonso, séptimo, subiera al sexto puesto y partiera de esta forma desde la tercera fila de parrilla, al lado de su compatriota. El objetivo, sumar buenos puntos, con un podio quizás algo demasiado complicado para hoy.
La presencia de la lluvia durante el mediodía aseguró que la salida se diera sobre pista mojada, con todos los pilotos optando por neumáticos intermedios. En el momento de la salida, Sainz y Alonso se aprovecharon de una mala arrancada de Norris, ganando ambos una posición. Sin embargo, el asturiano era superado por Stroll, de manera que mantenía el sexto puesto, toda vez que Sainz era cuarto. La carrera entró entonces, para ambos, en un momento de relativa calma en la que lo más importante era gestionar los neumáticos para asegurarse buena vida útil en los compases finales.
Ello se debía a que, si bien la carrera había empezado con pista mojada, la lluvia ya no caía, causando un secado rápido con el paso de los veinte monoplazas. Para los españoles, no hubo cambios hasta la vuelta 13, cuando Sainz superó a un Hülkenberg camino a detenerse a boxes. El alemán lo haría unas vueltas después, entregando el quinto puesto a Alonso. En cuanto a posiciones, no hubo ya más cambios para ambos, llegando Sainz tercero y Alonso quinto. El asturiano aún intentó pelear con Stroll en los últimos giros, pero no hubo cambio de posición. Por su parte, Sainz logró mantener el ritmo de Pérez, pero no superarle.
Las condiciones eran bastante complicadas, sobre todo porque era la primera vez en todo el fin de semana que usábamos los neumáticos intermedios y experimentar en carrera nunca es fácil. Parece que teníamos buen ritmo y en la zona intermedia de carrera incluso logramos recortar la diferencia con respecto a Checo y acercarnos, pero los Red Bull eran demasiado rápidos hoy. Hubo un punto en el que, tras adelantar a Hülkenberg, sentí más confianza, pero por aquel entonces los neumáticos estaban tan degradados que no podía seguir de cerca a Checo en el aire sucio. Con todo, ha sido un buen día para mí y mañana volveremos a intentarlo.