Lo que muchos pedían se producirá al fin este fin de semana. La Fórmula E disputará dos carreras en un circuito permanente tradicional (por eso de excluir al Autódromo Hermanos Rodríguez de México como excepción), alejándose así un poco más de su filosofía de trazados urbanos ante las dificultades generadas por la pandemia. Sin embargo este paso no estará exento de problemas a los que hacer frente.
Cierto es que el certamen eléctrico no se enfrenta a algo totalmente desconocido. Antes de su primera temporada ya organizó una carrera de prueba en Donington Park y también ha tenido la oportunidad de probar en varias ocasiones en Cheste, incluyendo simulacros de carrera, lo cual sin duda ha ayudado a aclarar cuál sería el trazado más idóneo (hubo quejas en cuanto a las chicanes de neumáticos colocadas en recta de meta en el pasado). Pero no deja de ser un reto.
Por ejemplo, según informa The Race, se ha tenido que aumentar el número de neumáticos disponibles para los equipos ante la naturaleza más abrasiva del asfalto de un circuito permanente en comparación con un urbano y las altas temperaturas que disfrutarán este fin de semana frente a las fechas habituales de pretemporada. Igualmente la organización ha amenazado ya con vigilar de forma estricta los límites de la pista y sancionar incluso en entrenamientos libres.
A pesar de que esta cita en trazado permanente atrae a los aficionados, los pilotos no están del todo convencidos. En una charla previa al ePrix organizada por Nissan España, Sébastien Buemi y Oliver Rowland se mostraron contrarios a la idea de que la Fórmula E se ha hecho ya demasiado mayor para algunos de sus circuitos urbanos y defendían los muros «como parte de nuestra filosofía». Rowland en concreto reconocía que prefiere los urbanos ante la «variedad de diferentes ganadores» que terminan ofreciendo.
Otro punto caliente señalado por Buemi es la gestión de energía. Un trazado permanente como Cheste, sin muros, permitirá velocidades medias más altas y convertirá el ahorro de batería en algo clave. Igualmente se mostraba comprensivo con los esfuerzos de la organización por encontrar los mejores circuitos posibles, especialmente en las circunstancias que se viven en la actualidad.
Via | The Race
Foto | Nissan/Formula E