ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Chris Ingram habla de la depresión y de sus pensamientos suicidas para ayudar a otros

Lo vimos reaparecer en el Rallye Islas Canarias. El vigente Campeón de Europa de Rallyes absoluto en 2019 se debía conformar con pilotar un Renault Clio V Rally5 en su regreso a las series continentales, aunque siempre sin perder su alegre sonrisa. Pudimos hablar hace dos años con Chris Ingram en la gala de Skoda en Praga y en aquel momento, elegante y sonriente como un joven lord inglés nos reconoció que su intención era la de terminar por dar un salto hacia el WRC, siempre con un gran respecto y sin importarle que le robásemos unos minutos en un día de celebración.

Un año más tarde, en 2019, Ingram conseguía de forma sorprendente el Campeonato del ERC absoluto, trasladando a los aficionados a la temporada de 1967, cuando Vic Elford se coronó Campeón de Europa de Rallyes de G3 junto a David Stone en el último título continental para los británicos. En 2009, Kris Meeke vencía dentro del Intercontinental Rally Challenge, por lo que lograr en el caso de Chris el triunfo una década después del norirlandés se trataba de todo un éxito, especialmente después de haberse visto superado en el ERC1 Junior por Filip Mares.

Logré un sueño cuando me convertí en el primer piloto británico en 52 años en convertirme en el Campeón de Rallyes de Europa. Sin embargo, competir contra algunos de los conductores de más rápidos en algunas de las carreteras más peligrosas de Europa no fue la parte desafiante. Estaba luchando y superando una batalla mucho más dura con mi propia salud mental. Espero que al ser abierto sobre mis desafíos ayude a otros hombres a hablar – Chris Ingram

Todo parecía ir viento en popa para él, con un 2020 que prometía ser el salto definitivo hacia el Mundial de Rallyes, a poder ser en el WRC2 o el WRC3, pero finalmente el presupuesto no llegó a tiempo, viéndose obligado a optar por correr de nuevo en el ERC, proyecto que tampoco se dio, en gran parte porque la pandemia ya estaba instalada en el viejo continente. Chris Ingram ha decidido abrir su corazón y afirmar sin tapujos que ha pasado recientemente por una depresión. El Campeón de Europa de Rallyes de 2019 ha reconocido que pensó en el suicidio aunque no ha aclarado el marco temporal en el que se produjo dicho hecho.

Lejos de los momentos destacados de Instagram de mí viviendo mi sueño conduciendo coches caros a punto y viajando a los lugares más increíbles, he luchado con momentos difíciles en mi vida personal. Me deprimí cuando todo me golpeó todo a la vez; presiones financieras, relaciones dolorosas, enfermedades familiares y la idea de que no podía continuar mi carrera. ¿Creerías que la misma foto mía sonriendo de arriba fue tomada días antes de irme a casa y deprimirme tanto con mi vida personal que me haría daño a mí mismo y tendría pensamientos suicidas?

La historia de Ingram es positiva y seguramente será de referencia para otros muchos. El piloto reconoce que ha luchado por recuperarse con el apoyo de su familia, amigos y seguidores, siendo él ahora el que se embarca en un nuevo proyecto junto a HUMEN para ayudar a esos hombres que luchan por su salud mental. En el Reino Unido, el 76% de los suicidios que se producen son hombres y las tasas actuales debido a la realidad social y económica que vive el planeta son cada vez más dramáticas. Por ello se ha abierto un crowdfunding para ayudar a esta campaña y ha iniciado un nuevo reto junto a esta organización benéfica de la que se ha convertido en embajador: correr 76 kilómetros y hacer 76 km en bici por mes, mientras se prepara para un programa en el WRC, donde competirá 76 especiales en su regreso a la competición.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...