ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Christian Horner espera que la separación de Red Bull y HRC se produzca en buenos términos

El día 2 de octubre de 2020, Honda comunicó que se retiraría de la Fórmula 1 al año siguiente, dejando a las escuderías Red Bull y AlphaTauri en medio de mucha incertidumbre porque no se habían preparado para perder a su proveedor de motores de forma tan traumática. De inmediato, la estructura austriaca desembolsó millones de dólares para crear Red Bull Powertrains y abogó por todos los medios que se congelara el desarrollo de las actuales unidades de potencia. Ante la complicada situación que atravesaba Red Bull, Honda delegó en HRC el suministro de motores de forma provisional mientras Red Bull conseguía un nuevo proveedor. No obstante, Honda nunca se retiró de la Fórmula 1 y lo que fue peor para Red Bull, en mayo de 2023 anunciaron que se unirían a Aston Martin a partir de 2026.

Si Kōji Watanabe no hubiera anunciado la retirada de Honda, Red Bull no se embarca en la creación de un departamento de motores y la actual y exitosa sociedad estaría vigente. Pero tras una tomar una decisión tan delicada para luego arrepentirse, cuando el daño ya estaba hecho, llegó el momento de despedirse este año y desde Red Bull Racing esperan que el suministro de unidades de potencia y la asistencia técnica se mantenga tal como hasta ahora, aunque temen que más temprano que tarde el principal grupo de ingenieros y personal de confianza de HRC se retire de Red Bull para dedicarse exclusivamente al proyecto de 2026 junto al personal de la escudería Aston Martin.

Desde el anuncio de la salida de Honda de la Fórmula 1 hasta su arrepentimiento transcurrieron dos años y medio de zozobra para Red Bull porque no solamente se dedicaron a construir un departamento de motores sino que también accedieron a asociarse con Ford, también un gran fabricante pero que representa una interrogante en lo que será su retorno a la Fórmula 1. Para Horner, el ambiente se llenó de incredulidad cuando se advirtió que los ejecutivos de Honda se quedarían en la Fórmula 1, a pesar de que el reglamento de 2026, en cuanto a motores, permaneció inalterado. Observaron lo que estaba ocurriendo alrededor de Red Bull y determinaron quedarse cuando era demasiado tarde para revertir los cambios en la escudería. Llegó el momento de la separación, de dejar atrás victorias y campeonatos para abrir un nuevo ciclo junto a otro proveedor.

Horner espera que esta temporada se mantenga el mismo trato de esfuerzo y respeto mutuo que les ha llevado por la senda del éxito, con 63 victorias, 21 de ellas en 2023, cuatro títulos de pilotos con Max Verstappen y dos de constructores. Que Honda recuerde a Red Bull tendiendo su mano para ofrecerles la oportunidad de quedarse en la Fórmula 1 tras su pésimo paso por McLaren. El jefe de Red Bull garantiza que el trato hacia HRC tendrá un final en paz y armonía puesto que la cooperación resultó muy positiva para ambos mientras duró.

En palabras de Christian Horner:

No nos habríamos atrevido a dar este paso [Red Bull Powertrains] si Honda no hubiera anunciado su retirada. ¿Habríamos tomado esta decisión si hubiésemos sabido que Honda volvería en 2026? Por supuesto que no. Pero ya está y la asociación con Ford es emocionante, sin duda nos beneficiaremos a largo plazo. El 2025 es el último año de nuestra exitosa colaboración con Honda. Todavía recuerdo que cuando anunciamos hace siete años que trabajaríamos con los japoneses, ciertamente hubo voces críticas.

Vía Speedweek

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...