Con la temporada 2024 de Fórmula 1 terminada y sellada tras el Gran Premio de Abu Dabi, todas las mirillas están ya puestas en el 2025. Y es que el Gran Circo tiene la costumbre de apenas descansar, y las distancias entre temporada y temporada cada vez son más cortas.
La próxima campaña dará su pistoletazo de salida en Albert Park el 16 de Marzo, evento para el que apenas quedan tres meses, cuando antes había que esperar prácticamente cinco de los mismos para volver a disfrutar del pináculo del automovilismo.
Tras un 2024 que, en particular en la segunda mitad de temporada, ha estado más ajustado que en años anteriores, McLaren ha conquistado un título de constructores luchando con Ferrari hasta la última curva de la última carrera; Mientras Max Verstappen se alzaba con el título de pilotos con tres carreras de ventaja. Entretenimiento en pista al margen, que ha sido elevado, los datos hablan por si solos, y es que por primera vez en la historia de la Fórmula 1 ha habido siete ganadores diferentes en una misma temporada, que han ganado más de una vez.
Max Verstappen, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Lando Norris, Oscar Piastri, George Russell, y Lewis Hamilton. Los siete han ganado en diferentes ocasiones esta temporada, y como mínimo todos lo han hecho hasta en dos ocasiones. Este dato inédito demuestra a la perfección la alta competitividad que ha tenido el 2024, y con el 2026 asomando, 2025 se presume como una temporada aún más apretada que su predecesora.
We were treated to SEVEN different winners in 2024… with each of them scoring at least two victories 🏆🏆
That’s never happened before 🥵#F1 pic.twitter.com/uDdK6kyimf
— Formula 1 (@F1) December 12, 2024
Christian Horner, Team Principal de Red Bull, es consciente de la gran batalla que puede suponer 2025 con los cuatro equipos punteros más cerca que nunca, jugando a todo o nada antes del gran cambio que supondrá el cambio de reglamento en 2026:
Creo que si miras los puntos desde el parón veraniego, Charles (Leclerc) ha quedado ligeramente delante del resto en términos de puntos individuales conseguidos, así que con ese dato puedes ver fácilmente que todo va a estar masivamente apretado el próximo año. Tienes, como mínimo, cuatro equipos que van a estar en la contienda de ganar Grandes Premios cada semana, así que el ganador principal de todo esto va a ser la Fórmula 1 como tal. Creo que va haber márgenes muy finos en todos sitios, como ya sabéis va a ser una temporada muy larga, y la constancia va a ser el factor clave – Christian Horner
El dirigente británico, que ha tenido que ver como se le ha escapado el campeonato de constructores a Red Bull, también ha sabido hacer autocrítica, y felicitar a McLaren por ganar un nuevo título de equipos tras más de 25 años sin hacerlo:
Felicito a McLaren y a todos los hombres y mujeres que trabajan en el equipo. Sabemos lo duro que es ganar un título de constructores, y se lo han ganado. Solo puedo felicitar a Zak (Brown), a Andrea (Stella), a todos sus socios, y sobre todo, a sus trabajadores. Este año han estado increíbles, han tenido dos pilotos que han rendido extremadamente bien, y que han merecido victorias, y han merecido este título de constructores, aunque hayamos ganado más carreras y más Sprint que ellos. Obviamente, en lo colectivo no hemos conseguido meter suficientes puntos en el casillero para defender ese título, así que solo puedo decir que McLaren lo ha hecho muy bien – Christian Horner
La próxima temporada, Mercedes, Ferrari, Red Bull, y McLaren protagonizaran esta batalla, que a priori, debe ser a cuatro bandas y no a más, ni a menos, salvo sorpresas que siempre pude ofrecer el Gran Circo. Los cambios estarán más marcados por las alineaciones, y es que solo McLaren va a mantener su dupla respecto a este 2024. Andrea Kimi Antonelli se une a Mercedes para formar pareja con George Russell, mientras Lewis Hamilton acompañará a Charles Leclerc en Ferrari, que ya no contará con Carlos Sainz.
En Red Bull, lo más esperado una vez acabada la temporada, es el anuncio que pone a Liam Lawson en el asiento de Sergio ‘Checo’ Pérez, principal señalado por Horner y su equipo de no conseguir el tercer título de constructores consecutivo.
Via Formula1.com